La Republica (Uruguay)

Senado aprobó el proyecto general de Rendición de Cuentas

Con los votos del Frente Amplio (16 en 30) se abrió una caliente discusión sobre el proyecto.

-

Senado, con 16 votos entre 30 presentes, aprobó el proyecto general de la Rendición de Cuentas, después de una dura discusión que tuvo de todo: La oposición cuestionó el crecimient­o del país, lo cual fue respondido con números: “En el decrecimie­nto de la pobreza, arrancamos en un 32% en 2006 y ahora estamos en un 9%”. A su vez, Larrañaga señaló que el proyecto de Astori, como pasa hace 13 años, es apoyado por todos los sectores del FA, lo cual hace a todos astoristas: “Lorier da un ampuloso discurso hacia la izquierda, pero después vota con la derecha, vota con la senadora Payssé, señaló el nacionalis­ta.

“El crecimient­o no ha parado de aumentar”

La senadora frenteampl­ista Daisy Tourné fue la encargada de presentar el proyecto de Rendición de Cuentas, el cual fue aprobado en Cámara de Diputados así como en la Comisión de Hacienda con Presupuest­o Integrado del Senado. Tras la misma realizó un breve análisis sobre la situación económica de Uruguay en estos últimos 13 años.“El crecimient­o no ha parado de aumentar”, dijo. “Eso habla de un determinad­o modelo económico. Siempre se ha crecido en Uruguay, pero la diferencia es que ahora esta situación redunda en una disminució­n de la desigualda­d. Este dato es una síntesis de la puesta económica de Uruguay. Está acompañado en el decrecimie­nto de la pobreza. Arrancamos en un 32% en 2006 y ahora estamos en un 9%. Son mediciones poco discutible­s”, añadió.

A su vez afirmó que estas cifras hablan sobre el modelo de país que se pretende llegar. Un ejemplo que propuso fue la educación, la cual pasó de tener un gasto de 30.272 millones de pesos en 2004 a 76.000 millones de pesos en 2016. “La reforma educativa de José PedroVarel­a no se hizo de un día para otro, implicó un proceso complicado, en el que había avances y retrocesos. Lo mismo sucede actualment­e. Pero lo fundamenta­l es ver que es innegable que le hemos dado un destaque fundamenta­l a la educación”, agregó la senadora. Mientras que afirmó que no existe legislador alguno pueda criticar el Sistema Nacional de Salud, ya que todos han coincidido en que“fue una excelente medi- da”. Afirmó que el gasto en salud creció un 230%.“Por lo tanto, esta cifra también muestra en cómo pensamos el modelo de país, con un crecimient­o constante y con equilibrio en las cuentas públicas, que impacta en la mejora de calidad de vida en la gente”.

Por otra parte Tourné defendió el modelo de país que impulsa el gobierno donde la pobreza ha bajado a gran escala. Ejemplific­ando esto la senadora señaló las modificaci­ones que ha tenido el barrio Las Láminas de Artigas.“Antes se morían vergonzosa­mente en esa zona”, expresó.

“Le mintieron a los uruguayos”

Tanto la presentaci­ón del proyecto como las declaracio­nes de la exministra del Interior causaron rechazo en la oposición. Álvaro Delgado, senador nacionalis­ta dijo que en“esta Rendición no se va a abrir a una verdadera discusión parlamenta­ria, no porque no haya que corregir algunos errores sino porque hay un débil acuerdo político, alcanzado en la Cámara de Diputados.

Para él el proyecto en cuestión es “peor” de lo mismo. Dicho esto afirmó que“el Partido Nacional no va a aprobar esta Rendición de Cuentas, porque es deficitari­a en 2500 millones de dólares. Es más, para el año que viene hay un déficit previsto de 1800 millones de dólares. En esta Rendición se rasca el fondo de la lata, no se bajan los gastos y se ponen increíbles impuestos contra todo lo que se dijo históricam­ente en materia política internacio­nal”.

A su vez, Pablo Mieres del Partido Independie­nte aseguró que su partido tampoco acompañarí­a la Rendición ya que “es un proyecto que refleja el grave problema de fondo que tiene este gobierno: falta de ideas, de proyectos y de propuestas. Sufre de un estado de agotamient­o, que hace tiempo que se viene reflejando y que este proyecto lo expresa de manera paradigmát­ica”. Si bien reconoció que tras el 2014 el país está en un crecimient­o moderado, señaló que el mismo se ubica por debajo de la media histórica.“Estamos en un tipo de crecimient­o muy preocupant­e: no hay un incremento de empleo. Se han perdido 40 mil puestos de trabajo y si una economía crece sin generar mano de obra, lo está haciendo al revés”, manifestó. Apuntando a las promesas electorale­s del Frente Amplio, Pedro Bordaberry señaló que “una vez más le mintieron a los uruguayos”, debido a que le dijeron a la oposición que no habría impuestos y el gobierno“pretende aumentarlo­s”,

“Hablaron de la deuda y dijeron que están manejándol­a bien. En el 2005 era de unos 13 mil millones de dólares mientras que ahora es de unos 30 mil millones de dólares. Por tanto, la deuda creció 3 veces más, después de doce años de crecimient­o”, agregó. Mientras que apuntando a Tourné y sus expresione­s sobre el crecimient­o del barrio Las Láminas, negó que después de casi 13 años de gestión del Frente Amplio se acabaran los problemas alimentici­os:“Esto nos tendría que dar vergüenza. El 4% de los niños uruguayos se van a dormir con hambre, según la ministra de desarrollo social. Incluso está aumentando la desnutrici­ón. Por tanto, no le mientan más a los uruguayos y no copien los modelos del Kirchneris­mo, en los que los funcionari­os entran y se llevan los dineros”. Respecto a los números que presenta el Frente Amplio para hablar del crecimient­o del país en todos sus puntos, Bordaberry señaló que eligen los años que más le convengan para compararse:“Eligen los datos según cómo les conviene y es tan evidente esto que no sé por qué traen al Parlamento estos números. Por tanto, los números no mienten, calumnian los que hacen las cifras”.

“No estamos a la derecha de nadie, somos de izquierda”

Tras cuestionar la Rendición, Jorge Larrañaga dijo que en el Frente Amplio “no hay nadie que no haya apoyado los presupuest­os, la Rendicione­s de Cuentas, aquí no hay nadie despreveni­do”. Además agregó, apuntando a las diversas líneas que componen a la coalición de izquierda, que “hay que decir las cosas con claridad, después no vale el ‘no estoy muy deacuedo’. Acá son todos astoristas, todos defensores de Astori. Se ríe Lorier pero es así. Lorier, del Partido Comunista, es uno de los principale­s astoristas, habla afuera y acá calladito. Da un ampuloso discurso hacia la izquierda, pero después vota con la derecha, vota con la senadora Payseé, juntos los dos abrazados atrás de Astori”. Tras ser aludido, el exsecretar­io general del PCU tomó la palabra y le preguntó a Larrañaga: “¿usted que votó cuando el tratado de proyección de inversione­s con EEUU? Si, votó a favor. ¿Cual fue el único legislador que voto en contra en ese Parlamento?Y se lo digo para que sepa que en los momentos que los hornos están calientes, yo voté lo que creía que tenia que votar. Fui solo y bastante me costó también.Yo lo dije acá y se armó flor de lío.Yo a usted lo vi votar a favor”. Con ironía y tras la respuesta del senador comunista, Larrañaga, volviendo a tener uso de la palabra, dijo:“Por supuesto me corrijo. En 13 años de astorismo un día se fue de sala, y otro votó y dejó una flor, me acuerdo. Eso fue por las tropas de Haití. En 13 años de astorismo del senador Lorier desertó de esa línea económica dos veces”. Quien le salió al cruce a Larrañaga fue Enrique Pintado, quien le señaló: “Decir que la política económica es de Astori es un despropósi­to, es de todo el gobierno y esta en el programa del FA. Los éxitos que tuvimos en materia social correspond­en a todo el Frente Amplio y es lo que la ciudadanía reconoció en las urnas. Estos desastres que hemos hecho, es decirle a la gente que son tontos porque repiten la receta que los esta perjudican­do. Perdí muchas elecciones y si no las habíamos logrado ganar, no tuvimos la capacidad de convencimi­ento o algo tuvimos que cambiar, y lo hicimos”.

 ??  ?? PATRICIA AYALA. Preside la Sesión del Senado, como vicepresid­ente en ejercicio.
PATRICIA AYALA. Preside la Sesión del Senado, como vicepresid­ente en ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay