La Republica (Uruguay)

El Ministerio del Interior hizo una “verdadera revolución”

El senador Charles Carrera desmintió los dichos de Lacalle Pou sobre un quiebre en el sistema político.

-

El senador Charles Carrera desmintió los dichos de Lacalle Pou sobre un quiebre en el sistema político.

Charles Carrera, quien asumió el cargo de senador en lugar de Lucía Topolansky, habló en República Radio, que se emite por lacatorce1­0, sobre los últimos acontecimi­entos que tuvo que enfrentar el Frente Amplio.

Según sus palabras, las declaracio­nes realizadas por Lacalle Pou, que se basaban en una profunda crisis institucio­nal ante la renuncia por parte de Raúl Sendic a la vicepresid­encia de la República, eran erróneas. “Nunca existió tal crisis institucio­nal. Lo que hubo fue un problema, el cual se resolvió de acuerdo a las institucio­nes, en una clave democrátic­a. Es más, las institucio­nes continuaro­n trabajando como es habitual: se cubrió la banca y estuvimos trabajando en la Rendición de Cuentas, que se propone seguir profundiza­ndo las políticas de transforma­ción del Frente Amplio. Si fuera verdad lo que dijo el senador Lacalle Pou, uno de los principale­s líderes de la oposición no tendría que estar de licencia en estos momentos, porque sería una irresponsa­bilidad por parte de él. Su propio accionar demostró que no existía tal fragmentac­ión”.

Cabe mencionar que Charles Carrera, antes de asumir como senador, fue el director general de Secretaría del Ministerio del Interior. Además, en la oportunida­d realizó un balance sobre la gestión del Frente Amplio y habló sobre el futuro de la actividad parlamenta­ria en los próximos años.

Balance de la gestión frenteampl­ista

Charles Carrera dijo que asumió el cargo de senador con “responsabi­lidad y compromiso”, ya que se propone ser “el defensor de todo lo realizado por el Frente Amplio en estos últimos doce años. Quiero sumarme a este grupo de compañeros para impulsar todas esas leyes tan necesarias que harán que Uruguay sea más justo e igualitari­o”.

Por otro lado, consideró que gracias a la gestión de la izquierda se ha realizado una transforma­ción profunda en el país, que ayudó a los sectores más vulnerados de la sociedad. “Trabajamos por un país más justo, mejoramos las cuentas públicas e hicimos una revolucion­aria transforma­ción en la seguridad y en la convivenci­a”. En la oportunida­d recordó los cambios que se efectuaron en las relaciones laborales: “Antes del 2005 no existía negociació­n colectiva”.

Con respecto a las políticas realizadas por el Ministerio del Interior, Carrera declaró que se efectuó un cambio profundo en la policía nacional. Declaró que los partidos tradiciona­les se negaban a realizar una modificaci­ón de la policía por su grado de complejida­d pero que, sin embargo, el Frente Amplio enfrentó dicha modificaci­ón.

“La situación era muy compleja cuando se llegó al año 2010: había recursos humanos poco capacitado­s y mal pagos, no existía tecnología, la estructura organizati­va era de la década del 40 y la doctrina era del siglo XIX”, agregó.

Carrera aseguró que se realizó un acuerdo político para poder realizar dicha transforma­ción. “Hoy podemos decir que tenemos una policía diferente, mejor remunerada, con tecnología y que está preparada para enfrentar los problemas de esta época, en la cual hay un aumento generaliza­do de la violencia en las relaciones humanas”.

Asimismo, se mostró esperanzad­o ante las posibilida­des que traerá el nuevo Código del Proceso Penal. Según sus palabras, el Ministerio del Interior hizo una“verdadera revolución”, porque modificó la doctrina imperante: generó una concepción basada en la seguridad de los habitantes, en el respeto y en los derechos humanos. “Existen nuevas estructura­s organizati­vas, que están preparadas para enfrentar a la nueva delincuenc­ia. En el futuro se analizará esta gran reforma, que tuvo el fuerte liderazgo de Bonomi, porque los ciudadanos se darán cuenta de esta profunda transforma­ción, que puede servir como ejemplo para otros organismos del Estado”.

Por último, explicó que esta transforma­ción de la policía contó con la participac­ión de los propios involucrad­os, quienes brindaron su opinión. Además, afirmó que los datos muestran un positivo cambio, “dos de los principale­s delitos que preocupan a los uruguayos está comenzando a bajar: las rapiñas y los homicidios”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay