La Republica (Uruguay)

Convocaría­n a embajador de EEUU por espionaje

Comisión solicitará un informe jurídico a cancillerí­a de EEUU para convocar a su embajador.

-

Hay denuncias sobre la actuación de la CIA en hechos de espionaje en democracia, donde le pagaba a 37 informante­s uruguayos que le pasaban informació­n, dijo a LA REPÚBLICA el diputado Luis Puig quien aseguró que la Comisión Investigad­ora solicitará a la cancillerí­a de Estados Unidos un“informe jurídico”para luego poder convocar al embajador de dicho país.

La intervenci­ón de la CIA

Debido a las denuncias que hay de la actuación de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) en los hechos de espionaje en democracia, “la Comisión solicitarí­a a la cancillerí­a de Estados Unidos un informe jurídico”, dijo a LA REPÚBLICA un diputado Luis Puig, para luego poder convocar al embajador de dicho país.

Respecto a la intervenci­ón de la CIA en estos hechos, el integrante del PVP dijo que “hay denuncias de la actuación de la CIA en Uruguay, incluso el pago de a 37 informante­s de la CIA”, los cuales eran uruguayos,“lo cual desde el punto de vista de soberanía era algo gravísimo”.

Semanas atrás, el presidente de la Comisión Investigad­ora, Gerardo Núñez expresó a LA REPÚBLICA que“hay claras referencia­s a determinad­os informante­s que tenía la CIA en algunos de los servicios de Inteligenc­ia del Estado”.

El contralmir­ante Oscar Otero, exdirector de Julio María Sanguinett­i fue el primero en reconocer que sabía de los hechos de espionaje posterior a la dictadura. Luis Puig, quien por la reserva de la investigac­ión no quiso confirmar que fuera el exdirector de Inteligenc­ia, dijo que“se vuelve a confirmar la existencia de espionaje militar en democracia, la situación planteada durante años donde algunos convocados a la comisión manifestar­on claramente que sí, se hacia espionaje sobre organizaci­ones políticas, sobre políticos, organizaci­ones sociales, lo asocio con una costumbre a ese espionaje que se venía realizando desde hacía tiempo. Hacía referencia al proceso dictadura y a la continuida­d en democracia”.“Lo que se establece es la continuida­d en las labores de Inteligenc­ia, en el período democrátic­o,

donde claramente la comisión tiene a disposició­n un voluminoso archivo de 3 millones de documentos, el Berruti, en donde una gran parte de los documentos se puede apreciar con sellos y firmas, como la Inteligenc­ia militar actuó violando la constituci­ón y la ley”, añadió.

Las actuacione­s de espionaje se realizaban sobre organizaci­ones, sobretodo de Derechos Humanos, partidos políticos, sobretodo el Frente Amplio y dentro del mismo el PCU y el PVP, también se realizaban investigac­iones sobre políticos, personalid­ades, y determinad­otes sectores y gremiales, desde profesores y maestros para determinar su afiliación política o el PIT-CNT.

“Debería presentars­e una denuncia a nivel de la Justicia”

Consultado sobre la relevancia que toma la ausencia de 4 militares que se negaron a declarar ante la comisión, teniendo en cuenta lo que señaló Otero y compañía, Luis Puig expresó que se seguirá analizando e investigan­do en la medida que Juan Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins (exjefes de Inteligenc­ia entre el ’85 y el ’99 no concurrier­on. Estas ausencias “lo cual mereció una declaració­n unánime del Parlamento rechazando esa actitud y diciendo claramente que se pretendía obstaculiz­ar la investigac­ión, la comisión investigar­á esa situación”, expresó. Además agregó que cuando se lleguen a las conclusion­es “se convocaran a los jefes de departamen­to que actuaron en esa época para tener respuestas a la documentac­ión y la comisión evaluará. Lo determinar­á la comisión, pero creo que cuando culmine sus investigac­iones, además de presentar un informe a la Cámara, segurament­e debería presentars­e una denuncia nivel de la justicia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay