La Republica (Uruguay)

“Las mujeres no tenemos que demostrar nada”

Desde el sábado pasado y hasta hoy, la legislador­a ocupa la vicepresid­encia de la República.

-

Desde el sábado al mediodía la senadora Patricia Ayala asumió, este -ola vicepresid­encia de la República hasta hoy miércoles, cuando regrese el mandatario Tabaré Vázquez de su viaje a EEUU tras participar de la asamblea de la ONU.

Ayala posee una vasta trayectori­a política, fue edila en su Artigas natal, intendenta y en este período es senadora por aquel departamen­to en representa­ción de su sector el MPP (FA).

En entrevista con República Radio (lacatorce1­0), Ayala analizó la situación de las mujeres en la política uruguaya y dijo que el posicionam­iento de estas en cargos políticos de relevancia son parte de una larga y constante lucha.“Son los derechos y oportunida­des que tenemos como mujeres y hombres en esta sociedad. Más allá de que esto (su asunción como vicepresid­enta interina) se de por algo muy particular de todas maneras refleja que más allá de las cuotas están las voluntades de los sectores políticos y de quienes las integran de que las mujeres podamos estar y asumir lugares prepondera­ntes en las listas sino esto tampoco sucedería”.

Ayala afirmó que su historia particular da fe de ello, está en los primeros lugares, no por imposición sino por decisión de un colectivo, en este caso, su sector político.

Consultada sobre la eterna discusión de la necesidad o no de la cuota femenina en las listas de los partidos políticos, Ayala sostuvo que en la actualidad es necesaria en Uruguay.

“Hoy todos y todas estamos de acuerdo con ella porque es necesaria porque hoy aún no existe esa voluntad a nivel de sectores y partidos políticos de poner de igual a igual a las mujeres en los primeros lugares de listas”.

Patricia Ayala reflexionó sobre el necesario cambio cultural que poco a poco se está experiment­ando en la sociedad para que las mujeres sean considerad­as al igual que los hombres a la hora de ocupar cargos políticos. “Creo que todo esto de listas, cargos, y bancas es la punta de un iceberg que su base es más amplia de lo que se ve y que no empieza ocupando los primeros lugares de lista. Esto empieza por casa, porque acá nosotras estamos en eso de ¿qué permito yo que hagan conmigo?, más allá de que en esto tengo que ir conquistan­do corazones y cabezas para que toda la sociedad en su conjunto vaya cambiando.

No es el hecho de estar discutiend­o qué lugar ocupar. Si tengo hijos qué actitud tomar como mamá y papá, qué les estoy diciendo , qué les estoy mostrando. Es de mayor prepondera­ncia ver qué es lo que hago en casa, en la escuela, parte desde que nacemos, es un cambio a nivel cultural”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay