La Republica (Uruguay)

Vuelve el payaso de las alcantaril­las

El terror de Stephen King tiene otra versión para la gran pantalla.

- Gustavo Iribarne

L a difusión ya ha anunciado específica­mente que se trata de una remake sobre la“aterradora”novela de Stephen King publicada hace varios años. Dicha novela es bastante macabra y supone una metáfora sobre los miedos infantiles, el despertar sexual y la pérdida de la inocencia. La imagen de “eso” como símbolo de todos los miedos es un payaso siniestro que ya tuvo su versión primeriza en 1990 a bordo de una miniserie protagoniz­ada por Tim Curry y que ahora vuelve a sembrar el horror en una nueva franquicia.

Todos los detalles para este regreso han sido cuidadosam­ente planificad­os y, en Internet, abundan las comparacio­nes entre ambos productos audiovisua­les con opiniones de todo tipo. Este filme -cuya calificaci­ón local ha estipulado que resulta prohibido para menores de 18 años- toma algunas variables que habían sido censuradas en la producción anterior y tenían que ver con abusos incestuoso­s y madres castradora­s. (Aunque no se juega totalmente a lo propuesto por King en su narración literaria).

A su vez, divide el desarrollo en una continuaci­ón (al final del largometra­je, un título nos anuncia que se ha terminado el primer capítulo) que -obviamente- proseguirá el año próximo con los personajes ya adultos enfrentánd­ose nuevamente al payaso del mal. (Que, en realidad, es una araña gigantesca que puede adoptar todas esas imágenes que aterran a los niños, según el libro).

Ahora bien, este retorno repite muchas escenas, el grupo se parece a los personajes de la serial “Strangers Things” (de hecho, el jovencito Finn Wolfhard que participa en la serie es uno de los actores de “IT”) y la fórmula se concentra en una catarata efectista donde se produce un susto cada cinco minutos y alguna que otra truculenci­a bizarra. Todo demasiado previsible y hasta reiterativ­o. Para los que todavía no tomaron contacto con la historia, alcanza decir que, en la trama, una figura maligna aparece cada 27 años en un poblado de U.S.A. y devora literalmen­te a los niños para luego hibernar durante un largo período. Los pequeños héroes del largometra­je se enfrentan al monstruo (que adquiere la figura de lo que más teme cada uno) junto a otros peligros más terrenales. (el acoso o bullying serían uno de ellos.

Por algo se los nombra como“El club de los perdedores”). Este duelo singular -a juicio de quien suscribeno escatima clisés habidos y por haber dentro del género y tampoco impresiona como “una de las mejores adaptacion­es de King hasta la fecha”según algún comentario de la prensa norteameri­cana. (Por el contrario, parecería que existiera cierta “conexión”interesada entre producción y parte de los medios comunicaci­onales con el propósito de generar una expectativ­a máxima y romper algún record de taquilla).

En lo personal, el “It” de Muschietti (que había logrado cierto renombre con “Mother”) es lo más parecido a un bluff de acuerdo a toda la parafernal­ia publicitar­ia que se ha montado. Como espectador no logré captar los climas o atmósferas que estarían visualizan­do los estetas del terror. Apenas pude hacer una enumeració­n de todos los trucos reiterados que vienen usando las películas de terror desde tiempos inmemorial­es. Un sobresalto detrás de otro que, al final, termina aburriendo un poco con el globo rojo dando vueltas.Y bueno, a Stephen le gustó. A mí me da más miedo cierto payaso que vende hamburgues­as. En fin.

 ??  ?? EL PAYASO. Produce terror y muchos sobresalto­s.
EL PAYASO. Produce terror y muchos sobresalto­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay