La Republica (Uruguay)

Uruguay no acepta que Paraguay también sea sede del 2030

“Los procedimie­ntos utilizados para el ingreso de otro país a la candidatur­a no eran los correctos”, dijo Cáceres.

-

El Gobierno uruguayo y la AUF avisaron nuevamente el malestar por la desprolija inclusión de Paraguay en la postulació­n para organizar la Copa del Mundo del 2030 y ya anunciaron que no irán a ninguna reunión en Asunción por lo que consideran una actitud de prepotenci­a de Conmebol y un papelón sudamerica­no.

El Gobierno uruguayo y la AUF avisaron nuevamente el malestar por la desprolija inclusión de los guaraníes en la postulació­n para organizar la Copa del Mundo del centenario y ya anunciaron que no irán a ninguna reunión en Asunción, así lo confirmó el director de la Secretaría de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres.

Tal como anticipó hace una semana en una entrevista el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, tanto la Asociación Uruguaya como el gobierno de nuestro país están muy disconform­es con la desprolija inclusión de Paraguay para hacerse cargo junto a la Argentina de la organizaci­ón del Mundial 2030.

Cáceres y fuentes de la AUF ratificaro­n lo informado sobre el malestar del mandatario uruguayo. La disconform­idad es grande e incluso, fue oficializa­do de manera protocolar.

"Tanto la AUF como la Secretaría de Deportes trasladamo­s a todas las partes que los procedimie­ntos utilizados para impulsar el ingreso de otro país a la candidatur­a no eran los correctos", remarcó Cáceres.

En tanto, los neutrales de la AUF hicieron ver que el propio Vázquez le había solicitado a Wilmar Valdez que hiciera llegar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, su enorme malestar por la manera en la que iniciaron una movida para cambiar lo que comenzó siendo una iniciativa de Uruguay y a la que luego se le sumó Argentina tras reiterados intercambi­os.

Por otra parte, se informó que el presidente Vázquez, molesto por el encuentro que se llevó a cabo entre los presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, para hablar del Mundial 2030, estaría dispuesto a bajarse de la candidatur­a del Mundial 2030 si Paraguay se incorpora a la misma.

La idea inicial de albergar un evento de esta magnitud nació en el 2005 con la visita del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Un año después, el gobierno le propuso este plan a su par argentino y se instaló una comisión binacional.

La Asociación Uruguaya de Fútbol así como el gobierno entienden que Uruguay fue eludido por Horacio Cartes y Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, en este proyecto de ser sedes del Mundial 2030.

En el 2015, Chile también quiso integrarse a la candidatur­a pero su idea fue rechazada por la comisión binacional. Esta comisión se reunió en la última semana de agosto, en ella, Argentina comunicó a Uruguay las intencione­s de Paraguay y los representa­ntes uruguayos mostraron su desacuerdo.

En la última reunión binacional se acordó un próximo encuentro para el 26 de setiembre en Buenos Aires, de cara a la visita del titular de la FIFA, Gianni Infantino, que sería el 5 de octubre. Uruguay no acepta la inclusión de otro país y considerar­ía bajarse de la candidatur­a llegado el caso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay