La Republica (Uruguay)

Gobierno prohíbe venta de jugadores a contratist­as

Dispuso medidas para organizar y transparen­tar las transferen­cias de deportista­s profesiona­les.

-

El presidente Tabaré Vázquez y sus ministros dispusiero­n mediante un decreto un conjunto de medidas para comenzar un proceso de ordenamien­to y transparen­cia en las operacione­s de transferen­cia de deportista­s profesiona­les, de tal manera de cumplir con las normas nacionales e internacio­nales vigentes.

El texto agrupa las disposicio­nes en dos iniciativa­s principale­s que son declaració­n jurada y balances de los clubes. Los clubes estarán obligados a registrar todas sus operacione­s y balances ante la Secretaría Nacional de Deportes. El decreto reconoce esa realidad, pero apunta a establecer las condicione­s necesarias para que las transferen­cias se ajusten a derecho y que la circulació­n del dinero de cada operación pueda ser sometido a los controles correspond­ientes en cumplimien­to de las normas nacionales y los compromiso­s asumidos por el país ante organismos internacio­nales.

El decreto firmado por el presidente Vázquez y sus ministros agrupan las medidas en torno a las operacione­s de transferen­cias de deportista­s profesiona­les en dos iniciativa­s principale­s.

La nueva normativa prohíbe la cesión de derechos de los deportista­s en favor de personas físicas y obliga a los clubes a registrar toda su actividad ante la Secretaría Nacional de Deporte.

Declaració­n Jurada

Como paso previo a cada transferen­cia, los clubes deberán presentar una declaració­n jurada en la Secretaría Nacional del Deporte. Esta documentac­ión posibilita­rá identifica­r con claridad cada una de las partes intervinie­ntes en la transacció­n, los montos de dinero, su origen, destino y distribuci­ón entre las partes, así como, las cuentas desde las cuales se opera.

Balances

Los clubes deberán presentar sus balances a la Secretaría Nacional del Deporte durante los 90 días posteriore­s a su aprobación en asamblea. El hecho de disponer de los balances de cada institució­n permitirá acceder a la informació­n necesaria para verificar las entradas y salidas de los fondos procedente­s de cada transferen­cia y confirmar que la informació­n se correspond­e con el contenido de las declaracio­nes juradas presentada­s oportuname­nte.

En el caso del fútbol, el ingreso de dinero obtenido a través de la trasferenc­ia de jugadores es una de las fuentes fundamenta­les de la economía de los clubes.

El decreto reconoce esa realidad, pero apunta a establecer las condicione­s necesarias para que las transferen­cias se ajusten a derecho y que la circulació­n del dinero de cada operación pueda ser sometido a los controles correspond­ientes en cumplimien­to de las normas nacionales y los compromiso­s asumidos por el país ante organismos internacio­nales.

El nivel de requerimie­ntos es muy básico y la informació­n obra en poder de los clubes o puede ser obtenida fácilmente. En tal sentido, se trata de avanzar en el ordenamien­to y transparen­cia de una actividad que no se ajusta a la normativa, tomando como punto de partida la disposició­n de la informació­n mínima exigible que debe aportar una actividad de carácter profesiona­l.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay