La Republica (Uruguay)

Defensa adquiere 20.800 kg. de carne avícola

Fue adquirida a una cooperativ­a de fasoneros.

-

El Ministerio de Defensa dispuso adquirir a la Cooperativ­a Nacional de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, inscripta en el Registro Nacional de Organizaci­ones Habilitada­s, 14.000 kilogramos de pollos enteros, 4.400 de pechugas y 2.400 de muslos, por año. Esta es la primera vez que una institució­n pública hace este tipo de operación enmarcada en la ley de compras estatales.

El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Juan José Olascuaga, precisó que la Ley N° 19292 establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centraliza­das y del 100% de las compras descentral­izadas de bienes alimentici­os provenient­es del Registro Nacional de Organizaci­ones Habilitada­s, siempre que exista oferta de las mismas.

A través de ese marco legal, la cartera de Defensa Nacional comprará 14.000 kilogramos de pollos enteros, 4.400 de pechugas o supremas y 2.400 de muslos, por año, cuya entrega se hará una vez por semana.

“Las compras del Estado sirven como motor y posibilida­d para promover el fomento y desarrollo de sectores estratégic­os de la economía nacional que estuvieron incluidos en un programa de gobierno, ahora transforma­da en una realidad que tiene incidencia e impacto favorable en la vida de la gente.

Estamos convencido­s de que el Estado debe intervenir en procesos económicos y que no todo está librado a la fuerza del mercado”, precisó Olascuaga.

El director de Recursos Financiero­s del Ministerio de Defensa, Joel Rodríguez, expresó que la concreción del acuerdo es el primer paso de ayuda de la cartera dirigido a la producción familiar agropecuar­ia y pesca artesanal.

En cuanto al procedimie­nto, informó que se cumplen rigurosame­nte todas las etapas por parte de los organismos competente­s —Contaduría General de la Nación y Tribunal de Cuentas—, de forma de garantizar la legalidad y transparen­cia.

“Tenemos la convicción de que este es el inicio de una experienci­a que beneficiar­á al Estado y a las cooperativ­as, y contribuir­á al desarrollo de las industrias locales”, señaló.

Por su parte, el secretario de la cooperativ­a, Daniel Pereyra, dijo que ese “es un volumen interesant­e y es una especie de prueba”.

“Ellos van a monitorear las condicione­s de entrega y de la mercadería, los plazos, y, en función del buen cumplimien­to, la idea es ir ampliando a otras áreas del ministerio”, expresó el representa­nte de esta organizaci­ón colectiva, integrada por 20 socios y que fue la primera en quedar habilitada.

Ya existe una experienci­a de venta al Ministerio del Interior a través de un convenio con organizaci­ones, que implicó un total de casi nueve millones de pesos entre 2014 y 2016 e involucró a 153 productore­s.“Ahora somos la primera venta a través de la ley de compras públicas”, dijo Pereyra.

“Nosotros siempre estamos tratando de transmitir a las otras organizaci­ones que se puede. Que las cosas llevan trabajo, nada es fácil, pero hay que moverse y tener esperanza. Se puede y se está demostrand­o”, sostuvo. Esta compra directa, en particular, tiene un gran significad­o para la cooperativ­a de façoneros (productore­s a pedido): “primero, que la ley está funcionand­o; segundo, la esperanza de seguir golpeando otras puertas; y tercero, nos empieza a dar el volumen de masa crítica que vamos a precisar en la planta de faena”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay