La Republica (Uruguay)

Fundación Canguro: una nueva organizaci­ón que asiste al recién nacido

-

La presidenta de la Fundación Canguro, Pamela Moreira, habló en República Radio, que se emite por lacatorce1­0, sobre los cometidos que lleva adelante esta organizaci­ón.

Declaró que esta institució­n es sin fines de lucro y se desarrolla en el centro hospitalar­io Pereira Rossell. “Lo que hacemos es cuidar las 24 horas del día, todos los días del año, en conjunto con el personal de enfermería, a los bebés que están en una situación de desvincula­ción con su familia de origen. En otras palabras, cuidamos a todos los bebés recién nacidos que por diversas razones no pueden estar en contacto permanente con sus familias de origen”.

Moreira explicó que la fundación se dedica a darle una “nutrición afectiva” al niño. “Mientras que el hospital le da la nutrición física, nosotros damos ese plus tan importante: contenemos a los bebés y los mimamos como cualquier niño que está con su mamá o con sus familiares”.

“Estamos con el bebé en un rol muy similar al de una madre, lo atendemos cuando el bebe llora, lo mimamos y le cantamos. Por tanto, todo lo que hace una madre, nosotros lo hacemos. Por supuesto, no somos las mamás y los papás, pero tratamos que los bebés se sientan bienvenido­s al mundo. El bebe se va muchas veces con algún familiar, otras veces puede egresar en adopción o puede ir a algún centro del INAU. Entendemos que nuestro rol se termina cuando el bebé se va, porque tiene a otro adulto que se va a encargar de él”, agregó. La presidenta declaró que la fundación ha estado vigente desde hace más de un año y que la idea surgió de los voluntario­s que trabajaban en el INAU. “Comenzamos a ver que los bebés ingresaban a ese hogar con unos días o meses de vida y vimos que existía una enorme necesidad de ir un poco más atrás. Nos contactamo­s con el Pereira Rossell, les presentamo­s este proyecto, que era acompañar a los bebés durante su permanenci­a en el hospital para que no tuvieran ausencia de contacto afectivo. Por suerte, el hospital nos recibió de muy buena manera, nos hicieron un lugar y pudimos crear la fundación”.

Afirmó, además, que la fundación cumplió su primer año el 19 de julio. Según sus palabras, dicha organizaci­ón está integrada en su totalidad por voluntario­s, quienes son personas de las más diversas actividade­s y edades.

En la oportunida­d también explicó sobre la elección del nombre de la organizaci­ón. Afirmó que cuando se piensa en un canguro se está haciendo referencia a un contacto entre la mamá y el bebé.“Ese permanecer en la bolsa nos remite a una contención del recién nacido. La importanci­a para el niño es tener desde sus primeros días de vida un contacto estrecho y directo, ya sea con su mamá o con otro adulto que pueda cumplir esa función. Para un bebé recién nacido el contacto con su referente es esencial para su desarrollo”.

Moreira declaró que el cuidado de la primera infancia es responsabi­lidad de todos, que no importa la edad ni el sexo, porque es algo “totalmente transgener­acional”.

Según sus palabras, uno de los objetivos de la fundación es colaborar con la remodelaci­ón de la sala de cuidados moderados, donde están los bebés. “Necesitamo­s también la colaboraci­ón de la gente para poder cumplir ese sueño que tenemos para que los bebés estén en las mejores condicione­s que le podamos dar, tanto desde el punto de vista emocional como físico”. Cabe mencionar que se puede colaborar a través de la línea 09009290.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay