La Republica (Uruguay)

Cataluña no renuncia al referéndum

La Unión Europea mira de cerca el accionar del gobierno de Rajoy.

-

El Gobierno independen­tista catalán admitió ayerque la vasta operación policial y judicial en la región complicaba la organizaci­ón del referéndum de autodeterm­inación, pero mantiene su intención de celebrarlo apoyado por miles de manifestan­tes en las calles.

El escrutinio del 1 de octubre “se hará porque teníamos previstos planes de contingenc­ia para garantizar­lo”, afirmó el presidente regional, Carles Puigdemont, en un vídeo colgado en redes sociales. La presión contra esta consulta, prohibida por el Tribunal Constituci­onal, se incrementa día a día y su celebració­n está en vilo.

Ayer elTribunal Constituci­onal anunció multas de 12.000 euros diarios a los miembros de la junta electoral creada para organizar la consulta, si no renuncian. El Ministerio del Interior, mientras tanto, fletó tres buques que estarán fondeados en Cataluña para alojar refuerzos policiales. Todo ello después de que 14 altos cargos del gobierno regional fueran detenidos el miércoles, al tiempo que se requisaban millones de papeletas y miles de cartas dirigidas a los ciudadanos designados para trabajar en los colegios electorale­s.

Además, el Gobierno español, del conservado­r Mariano Rajoy,

bloqueó las finanzas de la administra­ción regional, excepto para el pago de servicios esenciales, que asumirá directamen­te Madrid. “Es evidente que se han alterado las condicione­s del juego, eso seguro”,“no estamos pudiendo votar como siempre”, había afirmado por la mañana el vicepresid­ente regional, Oriol Junqueras, cuyo departamen­to estaba a cargo de organizar la votación.

Su número dos, Josep Maria Jové, era uno de los catorce detenidos el miércoles y también uno de los afectados por las multas de 12.000 euros. El jueves por la tarde, 8 de los 14 arrestados habían quedado ya en libertad. Siguen detenidos Jové y el secretario de Hacienda del Gobierno catalán, Lluís Salvadó, según una portavoz de la consejería regional de Economía.

Pese a todo, Puigdemont difundió en su cuenta de Twitter un enlace para que cada elector pueda ver dónde le correspond­e votar el 1 de octubre.Y en una tribuna en el diario británico The Guardian, pidió la intervenci­ón de la Comisión Europea ante un Ejecutivo español que, en su opinión,“ha vulnerado la Carta europea de Derechos Fundamenta­les”.

Por su lado, Rajoy tachó el miércoles de “quimera imposible” la celebració­n del referéndum y pidió a los independen­tistas renunciar“a esta escalada de radicalida­d y de desobedien­cia”.

 ??  ??
 ??  ?? CATALUÑA. El 1º de octubre puede pasar cualquier cosa.
CATALUÑA. El 1º de octubre puede pasar cualquier cosa.
 ??  ?? HACIA EUROPA. Sigue migración.
HACIA EUROPA. Sigue migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay