La Republica (Uruguay)

UN PAÍS ABIERTO Uruguay otorgó 12.000 residencia­s en 2016

La Ley 18.250 ha sido fundamenta­l y ha enfocado el tema de la inmigració­n desde el punto de vista de los derechos y no desde la penalizaci­ón.

- Lucía Barrios

E l tema de los inmigrante­s siempre es un asunto polémico en cualquier parte del mundo. Basta ver las discusione­s en Estados Unidos o la medida que tomó Inglaterra con el Brexit. Sin embargo, a pesar de todo este contexto, los números uruguayos muestran una realidad distinta: en 2016, Uruguay concedió 12 mil residencia­s, lo que equivale a una multiplica­ción por cuatro de estos casos, comparado a los números que existían hace 10 años.

Por tanto, parecería ser que las políticas de retorno y vinculació­n, durante estos últimos períodos de gobierno frenteampl­ista, han significad­o un hito para el país: Según el INE, en Uruguay, viven unos 77 mil inmigrante­s, de los cuales 18 mil llegaron al país en los últimos diez años. Dichos datos fueron presentado­s en el 2013, lo que implica que la cifra es aún mayor si se toma en cuenta que han pasado cuatro años.

“La Ley 18.250, implementa­da en 2008, es una de las normativas más progresist­as de América Latina. Siempre la migración tiene dificultad­es y sus vacíos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, se le han dado facilidade­s al inmigrante”, declaró a LA REPÚBLICA el coordinado­r de la Casa de los Inmigrante­s César Vallejo (Accicev), Carlos Valderrama.

“Uruguay estuvo viviendo con una Ley retrógrada hasta 2007. A partir de un gobierno de izquierda se comenzó a analizar este tema desde la perspectiv­a de derechos. Actualment­e tenemos una política migratoria abierta, en la cual se ve al inmigrante como un factor de desarrollo y no desde la penalizaci­ón. Espero que esto a nivel regional también se pueda implementa­r. Mientras tanto, estamos trabajando en el Pacto Mundial de Emigración para mostrar la realidad uruguaya, porque creemos que la política migratoria del mundo no debería ser construir muros”, declaró a LA REPÚBLICA el director general de Asuntos Consulares y Vinculació­n del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Muiño.

Según sus palabras, Uruguay es un país atractivo para los argentinos, venezolano­s, brasileros, chilenos, colombiano­s y paraguayos. “Los extranjero­s dicen que eligen venir a nuestro porque hay un sistema de seguridad social muy bueno. Además, observan que Uruguay tiene educación gratuita en tres niveles. También dicen que existe una fuerte estabilida­d laboral, porque tenemos Consejos de Salarios y una regulación salarial anual. Incluso, la mayoría de ellos afirma que Uruguay es un país seguro”.

Una fuerte reinserció­n

Valderrama afirmó que la migración siempre tiene dificultad­es en cualquier país del mundo pero que Uruguay se destaca por tener una situación mejor.“La lucha es difícil, es un país caro pero brinda facilidade­s en la salud, las cuales en otros lugares no se dan. Además, Uruguay tiene un sistema educativo gratuito y un sistema sanitario amplio”.

Por su parte, Muiño declaró que Uruguay está apostando a tener un sistema de residencia­s gratuito, lo que significa que el inmigrante no necesita presentar medios de vida. “Solamente se necesita tener un certificad­o de antecedent­e del país de origen y un documento vigente. Eso es muy importante, porque está comprobado que los niveles de irregulari­dad son muy bajos en Uruguay. No somos un país que tenga indocument­ados. No hay que olvidar que el hecho de poder acceder rápidament­e a un documento de identidad, permite que la persona pueda acceder a derechos como es el sistema de salud o la educación, que son cosas que nosotros las tenemos integradas pero que no se dan en otros países”.

En la misma sintonía, Floribel López Peña, originario de República Dominicana, afirmó a LA REPÚBLICA que “Uruguay es un país abierto a los inmigrante­s. A pesar de que pensaba venir a Uruguay para hacer puente con Argentina, mi inserción laboral fue tan buena en este país, que opté por quedarme. Por eso pienso que el inmigrante que quiere trabajar, lo va a hacer porque se han dado oportunida­des. Incluso la cédula de Uruguay es la mejor de América Latina”.

Tanto Valderrama como Muiño estuvieron de acuerdo con López en que la inserción laboral del inmigrante no presenta

problemas. “El migrante viene con una fuerte reinserció­n. Propositiv­amente quiere salir adelante. Incluso hay menos barreras en el inmigrante que en el uruguayo. Asombrosam­ente vienen a hacer el trámite de residencia ya teniendo trabajo”, agregó Muiño.

Según sus palabras,“la migración es desarrollo, diversidad y multicultu­ralidad”. Además, consideró que la so-

 ??  ??
 ??  ?? Floribel López Peña.
Floribel López Peña.
 ??  ?? Carlos Valderrama.
Carlos Valderrama.
 ??  ?? Jorge Muiño.
Jorge Muiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay