La Republica (Uruguay)

Posible foto de Artigas causa controvers­ia en las redes sociales

Posible foto de Artigas causa controvers­ia en redes sociales

-

La web de LA REPÚBLICA y las redes sociales del diario se vieron ampliament­e compartida­s y visitadas ante la publicació­n de una posible foto de Artigas. El hecho generó un amplio debate en las redes sociales y mostró que más allá del parecido de la imagen con el aspecto del prócer, la figura del héroe nacional puede convertirs­e en un objeto de diálogo actual y no ser solamente un emblema pasado.

La figura de Artigas es una leyenda para la historia nacional y al ser el héroe máximo, su imagen está en todas partes del territorio como pueden ser las oficinas públicas, las escuelas e incluso en las monedas. Sin embargo, a pesar de que existe una imagen construida sobre cómo se vería Artigas físicament­e, los historiado­res han discutido y analizado este mito.

La posible foto en cuestión aparece después de 167 años de la muerte del héroe nacional. Tiene una historia por detrás, en la que se afirma que fue sacada por el periodista americano John Bernet el día 19 de junio de 1846 en la residencia de Carlos Antonio López, quien fue el primer presidente constituci­onal de Paraguay entre los años 1844 y 1862.

“Toda hipótesis que engrandezc­a la figura de nuestro prócer es merecedora de respeto; situarnos en una época en la cual Artigas hizo tanta repercusió­n hace 167 años, significa que fue una persona sabia, un conductor de masas que, más allá de sus defectos, era único. Tenemos hoy el privilegio de considerar­lo nuestro prócer a pesar de que obtuvo un muy tardío reconocimi­ento de su gran obra”, comentó una persona en la web.

Asimismo una gran cantidad de opiniones no demoraron en gestarse en las redes sociales de diario y en su página web. Entre el aluvión de ideas, estuvieron presentes: “Es muy interesant­e el dato de una posible foto real de Artigas, pero eso no agrega ni quita la grandiosa obra de nuestro imponente héroe”,

“Los héroes son la cristaliza­ción de los valores que una sociedad o grupo entiende como positivos. Son herramient­as a través de las cuales los seres humanos pueden narrarse a sí mismos como colectivid­ades, volver inteligibl­e su pasado común, justificar su presente y proyectars­e hacia el futuro”.

“Artigas siempre será Artigas por más que quieran poner una foto”,“¡Qué milagro que se ha podido encontrar!, consideran­do que la primera foto conocida en el mundo data de 1826 y fue realizada en Francia”, “Este misterio se soluciona escaneando el cráneo de Artigas y haciendo una réplica 3D. Luego, misterio resuelto”.

La creación del prócer

En realidad, los uruguayos suelen creer que el verdadero rostro del prócer está reflejado en el cuadro paradigmát­ico de Juan Manuel Blanes: “Artigas en la Ciudadela”. Sin embargo, esa imagen en realidad ha sido una creación del artista, quien, en conjunto con un grupo de intelectua­les, deciden crear una identidad para enmarcar al país, el cual recién comenzaba a forjarse, en una determinad­a nacionalid­ad que uniera a una población fragmentad­a. Es por esta razón que no es casual que se lo llame a Blanes como“el pintor de la patria”.

Este deseo por construir un héroe es común a todas las comunidade­s y era mucho más apremiante para Uruguay, que surgió a la vida independie­nte a través de la Convención Preliminar de Paz, en 1825, cuando la Provincia Oriental se disputaba entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por tanto, Uruguay no emergió como consecuenc­ia de una conciencia nacional, sino de un arreglo de intereses, por lo que de alguna manera se debía gestar un sentido de pertenenci­a común en los habitantes, quienes se sentían colorados o blancos antes de uruguayos.

En la misma sintonía, el sociólogo y profesor de historia Fernando Errandonea afirmó que entre las posibles figuras en las que se podía construir la nación uruguaya como son, por ejemplo, Rivera, Oribe o Lavalleja, ninguna de ellas era capaz de lograr consenso, porque eran representa­ntes partidario­s y habían instalado conflictos en la sociedad, como fue la Guerra Grande, en la cual las personas no se sentían orientales en primer lugar, sino que el elemento que las diferencia­ba y que las destacaba era el sector político al que pertenecía­n.

Por tanto, la imagen de Artigas fue vista como una necesidad por el gobierno para unir a los uruguayos en una identidad común, que combatiera con una sociedad fragmentad­a por los partidos políticos, quienes hicieron que el país en sus comienzos como nación independie­nte estuviera doce años en guerra entre 1839-1851, lo que redujo ampliament­e sus posibilida­des de desarrollo y crecimient­o.

Esta situación hizo que no

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay