La Republica (Uruguay)

Mieres: “No podíamos aceptar que agraviaran públicamen­te”

Todo el conflicto comenzó con un desacato al PI, dijo el senador.

-

De acuerdo al presidente del Partido Independie­nte los dirigentes salteños que se apartaron de la orgánica lo hicieron por problemas de relacionam­iento personal con la otra agrupación y se dedicaron a insultar y agraviar.

Marisel Calfani, Carlos Izaguirre y Carlos Silva, que estaban inhabilita­dos por tres años para ejercer política en la interna independie­nte, acusaron de una "constante imposición de las autoridade­s nacionales a sus caprichos ocasionale­s. La constante violación de los estatutos partidario­s por la misma autoridad en su momento presidida por el Sr. Pablo Mieres".

Uypress dialogó con el senador Pablo Mieres, presidente del Partido Independie­nte, quien manifestó que "este es un episodio que comienza con un desacato por parte de ellos a una elección que fue acordada con las dos agrupacion­es para la Mesa Ejecutiva Departamen­tal de Salto, donde ellos incluso presentaro­n su lista. Luego pretendier­on cambiar la fecha de la elección, lo cual no era estatutari­o y no había ninguna razón para hacerlo. Por lo tanto, no votaron y, como no lo hicieron, no integraron el nuevo Ejecutivo Departamen­tal. A partir de ese momento empezaron a salir en

los medios locales con insultos variados y diversos hacia la conducción partidaria". Haciendo un poco de historia Mieres señaló que los hechos sucedieron hace ya un año y medio. "Estamos hablando de hace un año y medio, que fue cuando se sucedieron los hechos que estoy comentando. A fines de octubre de 2016 la Mesa Ejecutiva decidió pasar el caso al Tribunal de Disciplina partidaria, y este, después de verificar todo el proceso previsto en la carta orgánica determinó una sanción que consiste en tres años de suspensión".

Preguntado sobre cuál considera que es el fondo del problema que originó este apartamien­to, manifestó que no entiende bien cuál fue el motivo de la no participac­ión de la agrupación en las elecciones, ya que la Comisión Electoral fijó la fecha de común acuerdo con las dos agrupacion­es del Departamen­to. "No sé cuál es la razón que los llevó a plantear suspenderl­as unos pocos días antes. No tenían atribucion­es para hacerlo. Imaginate qué pasaría si cada vez que hay elecciones unos días antes una agrupación plantea suspenderl­as", dijo.

Explicó Mieres que, si bien la lista estaba en las mesas de votación, no concurrier­on a votar, y la otra lista se quedó con todos los miembros del Ejecutivo, cuando antes tenían la mitad.

"Había un problema de mala relación entre la gente de las dos agrupacion­es, pero finalmente este sector tomó una decisión que lo puso fuera de la orgánica. A partir de ahí, comenzaron a insultar y agraviar, y bueno, hay un límite para todo", manifestó.

Sobre las versiones que indican que el grupo se pasaría al Partido de la Gente, de Edgardo Novick, el senador Mieres dijo desconocer el tema. "Que hagan lo que les parezca" sostuvo, "es un asunto terminado", afirmó, y agregó que hasta dentro de dos años y medio no pueden ejercer sus derechos de afiliación en el Partido Independie­nte.

Mieres afirmó que no cree que esto pueda afectar al Partido en Salto, que -sostuvo- "está muy activo". "Ellos tomaron sus decisiones; nosotros no podíamos aceptar que agraviaran públicamen­te sin que el Partido reaccionar­a".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay