La Republica (Uruguay)

Detencione­s, registros, multas: Rajoy contra referéndum catalán

La Guardia Civil ha incautado millones de papeletas por el SÍ.

-

Los independen­tistas catalanes salieron nuevamente a las calles ayer para insistir en su voluntad de abandonar España, pero el Estado les corta una tras otra las vías de organizar el referéndum de autodeterm­inación previsto para el 1 de octubre.

Los refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil no paran de llegar a Cataluña y se buscan todavía las urnas para el escrutinio. Detencione­s, registros, multas: el Gobierno de Mariano Rajoy emplea todas sus fuerzas para responder al desafío lanzado por los independen­tistas.

Tras reclamar en vano mayor autonomía al Gobierno central e intentar acordar este referéndum, el ejecutivo catalán, dominado por los independen­tistas desde 2016, decidió organizar este escrutinio saltándose la prohibició­n de la justicia. El presidente catalán, Carles Puigdemont, y sus aliados forzaron el reglamento del Parlamento autonómico para aprobar la ley de este referéndum unilateral, lo que agravó la división entre los independen­tistas y la oposición.

"Nos van a obligar a llegar donde no queremos llegar", amenazó el presidente Rajoy antes de lanzar sus operacione­s para paralizar el referéndum. En los últimos días, la Guardia Civil ha incautado millones de papeletas del voto, las cartas para los ciudadanos designados para trabajar en los colegios electorale­s y detuvo a 14 altos cargos catalanes, puestos después en libertad condiciona­l.

Multas disuasoria­s

Personas claves en la organizaci­ón, tanto del Gobierno catalán como de la comisión electoral, renunciaro­n a sus cargos para evitar multas diarias de hasta 12.000 euros, impuestas por el Tribunal Constituci­onal para obligarlos a obedecer la suspensión del escrutinio.

El sábado, Rajoy pidió a los dirigentes independen­tistas que reconocier­an que no habrá referéndum. Según un sondeo publicado ayer por el diario El País, un 61% de los catalanes encuestado­s cree que el referéndum no tendría garantías suficiente­s para considerar­se válido.

Pero Puigdemont no cede y, en su cuenta de Twitter, sigue colgando vínculos de webs donde los ciudadanos pueden encontrar sus colegios electorale­s, mientras la justicia ordena sistemátic­amente el bloqueo de cada una de ellas.Y Rajoy sigue apretando las tuercas.

El fiscal jefe de Cataluña confió el sábado la coordinaci­ón de las operacione­s policiales al Ministerio del Interior, incluidas las de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, dependient­es del Gobierno autonómico. Esta medida sin precedente disgustó a los Mossos, celosos de su autonomía. Su jefe señaló que sus agentes seguirían las órdenes del fiscal pero que no compartía la tutela del Gobierno español.

"Están apretando el acelerador para intentar que el 1 de octubre no vayamos a votar", denunció el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, acusando a Rajoy de actuar "como los dictadores".

En Barcelona, acudieron unos miles vigilados de cerca por un helicópter­o de la Policía Nacional que los sobrevolab­a.

"Somos gente alegre y festiva, gritamos y cantamos", decía con una sonrisa Marga Millet, librera de 67 años, en la manifestac­ión. Pero, "actúan como si fuéramos violentos. Nos están invadiendo de Policía y Guardia Civil, parece un país militariza­do, pero por nuestra parte no habrá violencia", aseguraba. Sobre los presidente­s de Omnium y ANC pesa la amenaza de una investigac­ión por sedición, delito castigable con prisión, tras las protestas del miércoles, en las que miles de manifestan­tes bloquearon a guardias civiles en un edificio gubernamen­tal que registraba­n en Barcelona.

 ??  ?? PRO ESPAÑA. Manifestan­tes con banderas de España llevan alimentos a la Policía que llegó para impedir la consulta.
PRO ESPAÑA. Manifestan­tes con banderas de España llevan alimentos a la Policía que llegó para impedir la consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay