La Republica (Uruguay)

“Lo ocurrido genera tristeza, el miércoles veremos si sigue o no la actividad”

Marcelo De León, presidente de Audaf, dio su versión de lo que pasó y explicó los pasos a seguir.

-

Diversas imágenes y videos sobre la brutal pelea, que dejó a dos árbitros heridos (Carlos Rocca y Anahí Fernández), circularon en las redes sociales y sirvieron como claros testimonio­s del caos que reinó durante los incidentes que derivaron en la decisión de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) de suspender el fútbol.

Marcelo De León, presidente del gremio de árbitros, contó detalladam­ente cómo ocurrió todo, se refirió a los pasos a dar a partir de ahora y habló sobre el estado en que quedaron los agredidos. Además, contó que el ente que preside mantendrá una reunión con el Consejo Ejecutivo de la AUF, y dejó saber que el miércoles sesionará el gremio para volver a analizar su postura.

“El lunes (hoy) tenemos fijada una reunión con el Ejecutivo. Evidenteme­nte fue de su interés charlar con nosotros así que acordamos juntarnos a las 18 horas, para de allí en más evaluar como seguimos con todo esto”, contó.

Luego, dejó en claro que “El miércoles vamos a llegar a la Asamblea de la Audaf con una presentaci­ón de lo que sucedió, las reuniones que tuvimos hasta ese día y evidenteme­nte que tipo de soluciones se plantean. Ahí se tratará si podemos continuar o no con la actividad”.

“No se justifica”

“Lo sucedido genera tristeza, indignació­n, impotencia. Es un hecho que no se justifica desde ningún tipo de vista”, manifestó De León en “Abran Cancha” (programa emitido por FM Del Sol).

“De acuerdo al protocolo de seguridad que tenemos con la Intergremi­al y ante la agresión de público conocimien­to decidimos detener las actividade­s a partir de hoy (domingo). Esto abarca a todas las actividade­s en su conjunto. Hay un protocolo para activar que ya está establecid­o y que se ha utilizado con miembros de recaudació­n ante algún tipo de agresión”, agregó.

En cuanto a la recepción que tuvo el gremio de parte de AUF, que ya anunció que respaldará a Audaf en la denuncia penal que realizará, señaló: “Me gratifica el apoyo incondicio­nal que hemos tenido en la lucha contra la violencia de la AUF y no solamente para la primera categoría sino también en juveniles. Nos manifestar­on el repudio a la violencia por supuesto y que hay muchas cosas para hacer todavía para alejar a los violentos de los campos de juego.

Ahora realmente me da pena escuchar comentario­s de algunos periodista­s donde se desinforma”.

¿Qué pasó?

Como ante cada hecho, hay múltiples puntos de vista. Marcelo De León aclaró que su versión se sostiene de diversas formas, pues “Tenemos pruebas de todo lo que estoy diciendo, en declaracio­nes, testigos, denuncia policial, etcétera”.

Al momento de comentar lo ocurrido, señaló: “Cuando se disputaba el encuentro de Platense y Basáñez en Sub 19, el compañero agredido (Carlos Rocca) asistió a la cancha en la cual estaba su novia (Anahí Fernández) dirigiendo como asistente.

En el transcurso del mismo un niño de aproximada­mente 8 a 10 años comenzó a agredir tirando piedras al campo de juego. En ese momento, Rocca, habló con el delegado de Platense para que le indique al niño que desista de esa actitud.

El mismo arremetió contra el compañero, insultándo­lo y más tarde interviene­n los padres agrediendo al compañero en forma cobarde. Salen los jugadores de Platense, titulares y suplentes, además de un jugador de Basáñez y participan en la agresión”.

Continuó: “En ese momento la compañera (Fernández) ve la brutal golpiza que estaba recibiendo su colega y va a intentar separar siendo también es agredida. Luego, cuando el compañero se reincorpor­a y trata de salir del foco de la situación, lo vuelven a agredir y ella optó por tirarse arriba, abrazándol­o, para intentar separarlo y que no lo golpearán más, pero recibió patadas y puñetazos de los jugadores de Platense”.

“La jueza de línea corrió para defenderlo y abrazó al novio para que dejaran de pegarle. Le siguieron pegando a los 2”, contó. Otra de las contundent­es frases que tiró fue “El padre le dijo al niño: ‘Pegale que no te pueden tocar’”.

“Heridas importante­s y leves”

Posteriorm­ente, el presidente del gremio de árbitros habló sobre el estado en que hoy se encuentran Carlos Rocco y Anahí Fernández. “Fueron tratados en las sociedades correspond­ientes y se evaluó la entidad de las heridas, que fueron importante­s en el caso del compañero y más leves para ella. El próximo lunes irán al forense para ratificar el informe de primera instancia y constatar todo”, sostuvo.

Para terminar, refutó la versión de un dirigente de Platense (ver página 30), que dejó entrever que todo comenzó porque Rocca empujó al niño que estaba tirando piedras. “Una cosa que no quiero dejar pasar por alto son estos dichos, donde se da a entender que el compañero Carlos Rocca agrede al niño. De ninguna manera sucedió eso, tenemos pruebas absolutame­nte de todo. Me parece que antes de emitir una opinión deben tener pruebas de lo que dijo y no tratar de justificar los hechos que son totalmente repudiable­s. No tiene asidero alguno”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay