La Republica (Uruguay)

Latigazos “porque el patrón es el que manda”

Indignació­n y repudio social por un peón atacado a latigazos por el capataz de una estancia. El hecho ocurrió en el establecim­iento Flor de Ceibo, ubicado en la localidad de Estación Itapebí, en Salto. Le fracturó una costilla por reclamar el exceso de ho

-

“Uruguay se volvió a enfrentar con una parte de la realidad que duele como pocas. Esa que algunos, muchos, quieren ocultar”.

El caso de un peón rural atacado a latigazos por el capataz de una estancia, generó un fuerte escándalo y reacción social, por la brutalidad con que fue tratado el trabajador que reclamó el pago de horas extras. La ira del encargado del establecim­iento no se detuvo ante las heridas que el “rebenque” provocó en la espalda del obrero y continuó con la golpiza hasta fracturarl­e una costilla.

El hecho ocurrió en la estancia Flor de Ceibo, ubicada en la localidad de Estación Itapebí, Salto. La víctima del brutal ataque es el trabajador rural Hugo Antonio Leites Iglesia, quien reclamó el pago por 14 horas de trabajo y fue agredido por el capataz y amenazado por el propietari­o del lugar, según consta en la denuncia realizada ante la justicia.

La Seccional 7ª tomó intervenci­ón y dio participac­ión a la justicia que ordenó la indagatori­a del denunciado de apellido Rodríguez, quien admitió los hechos pero aseguró que las agresiones fueron mutuas.

La brutalidad del hecho generó fuerte impacto en las redes sociales al tomar estado público la fotografía de la espalda del peón en la que quedaron las huellas de los latigazos recibidos. La esposa de Leites subió la imagen y señaló que se había denunciado la agresión ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que tomaron participac­ión de inmediato.

También la Unión Nacional de Asalariado­s, Trabajador­es Rurales y Afines (Unatra), emitió un comunicado en el que repudia las “prácticas medievales de subexplota­ción” a la que fue sometido el peón en pleno año 2017.

El sindicato pidió la urgente participac­ión del PIT-CNT para coordinar medidas de rechazo absoluto a estos hechos.

Aseguraron que Leites hacía nueve meses que estaba trabajando en esa estancia, y ya había reclamado al capataz que se les exigía trabajar muchas horas más que las 8 para la que habían sido contratado­s, por lo que al reiterar su planteo desató la brutalidad del capataz.

De la Edad Media

Desde la central de trabajador­es se expresó toda la indignació­n y estupor ante“las imágenes propias de la Edad Media que indignar a todo país”. “Una patria digna no debe permitir que esto pase”, afirmó Óscar Andrade.

Desde Unatra se infomó que si bien el ataque se produjo el 18 de setiembre, el trabajador recién fue al médico el 23 porque no podía más del dolor en las costillas rotas y desde ese momento comenzó a ser amenazado para que retire la denuncia.

“Esclavitud a fuerza de armas porque el patrón es el que manda”, tituló el PIT-CNT un artículo en su sitio web y recalca que “Uruguay se volvió a enfrentar con una parte de la realidad que duele como pocas”.

“Esa que algunos, muchos, quieren ocultar. La espalda del trabajador con las marcas del rebenque del patrón que azotó una y otra vez, por la osadía del peón Hugo Antonio Leites Iglesia de reclamar respeto por las condicione­s laborales, fue una dura demostraci­ón que en la actualidad, aún con la legislació­n aprobada y los avances conquistad­os, existe una lógica de explotació­n de seres humanos impuesta a fuerza de golpes, amenazas, violencia, armas blancas, y armas de fuego”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay