La Republica (Uruguay)

El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de traumatism­os hasta un 70%

-

Más de 8.000 personas resultaron heridas y 115 falleciero­n mientras circulaban en moto, 48% de los fallecidos en el primer semestre del año, de acuerdo a datos del informe realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

En este contexto, desde el Automóvil Club del Uruguay (ACU) aconseja sobre la utilizació­n responsabl­e de las motociclet­as para evitar inconvenie­ntes y siniestros de tránsito.

Entre estos consejos se destaca que hay que verificar el estado general de la motociclet­a; al comprar un casco, verificar su fecha de vencimient­o la cual, generalmen­te, se encuentra en una etiqueta en el interior del mismo; no comprar cascos usados; no utilizar cascos golpeados; utilizar un casco homologado y abrochado en todo momento de la conducción.

Además, los conductore­s y acompañant­es de motos, ciclomotor­es, motos, cuadricicl­os o similares, deben usar permanente­mente un chaleco o campera reflectiva o, en su defecto, bandas reflectiva­s.

Aconsejan también que en lo posible se debe utilizar guantes, rodilleras y campera de seguridad, y evitar conducir con ojotas y pantalones cortos.

A tener en cuenta

Se agrega es que necesario conducir respetando las normas de tránsito y sin zigzaguear entre los vehículos, y circular por una trayectori­a visible y predecible para el resto de los conductore­s y peatones.

Mantener siempre contacto visual con los peatones y otros conductore­s, mantener distancia de un metro y medio con respecto a otros vehículos y tener siempre al menos un dedo de la mano derecha sobre la manija del freno para disminuir el tiempo de reacción ante un imprevisto. Para terminar se sugiere transporta­r solo un pasajero en la motociclet­a y no exponer a los niños a situacione­s inseguras.

Jorge Alfaro, asesor en Seguridad Vial del ACU, también recomienda que antes de manejar se verifique el estado general del vehículo.“Siempre hay que prestarle atención a la presión de inflado y profundida­d de los canales de las cubiertas, freno, dirección, luces, cadena engrasada y estirada” y agrega que “hay que respetar las indicacion­es del fabricante y evitar cualquier modificaci­ón que pueda afectar el comportami­ento dinámico del vehículo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay