La Republica (Uruguay)

Sube a 75 años la esperanza de vida en las Américas

Preocupa el crecimient­o en las tasas de obesidad.

-

América aumentó la esperanza de vida a 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial, pero en la región más desigual del planeta se sigue muriendo principalm­ente por enfermedad­es prevenible­s, señaló la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

“La población ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir, prácticame­nte dos años por quinquenio”, indicó el informe “Salud en las Américas + 2017”, la publicació­n insignia de la OPS que cada cinco años desde 1956 analiza las tendencias, los desafíos y las condicione­s de salud en el continente. Sin embargo, la región debe aún combatir enfermedad­es no transmisib­les (ENT), como el cáncer, la diabetes y las dolencias cardiovasc­ulares y respirator­ias, asociadas a estilos de vida y responsabl­es de cuatro de cada cinco muertes anuales.

Alimentaci­ón poco saludable, actividad física insuficien­te, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol son los principale­s factores de riesgo de estos males, según la OPS, que prevé un aumento de casos de ENT en las próximas décadas debido al crecimient­o de la población, el envejecimi­ento y la urbanizaci­ón.

“Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, llamando a garantizar las condicione­s que determinan una buena salud, como el acceso a agua potable, educación y vivienda digna. El reporte, presentado en la 29ª Conferenci­a Sanitaria Panamerica­na de la OPS que se realiza hasta el viernes en Washington, también presenta la “amenaza constante” que suponen las enfermedad­es emergentes, producto de los cambios ambientale­s y los desplazami­entos de poblacione­s. “En los últimos años, nuestra región ha sufrido brotes de chicunguña, cólera, ébola, fiebre amarilla, zika y otros eventos de salud pública que han sometido a dura prueba nuestra capacidad de preparació­n y respuesta”, dijo Etienne. El informe de la OPS, oficina regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), también destaca el reto que supone lidiar con el cambio climático y sus repercusio­nes en la salud física y mental.

Obesidad, una epidemia

La OPS encendió una luz de alarma sobre la obesidad, uno de lo principale­s factores de riesgo para padecer una ENT. En las Américas, la región de la OMS con la prevalenci­a más alta de sobrepeso y obesidad, la tasa duplica el promedio global: 26,8% frente a 12,9%, indicó el informe, señalando las “proporcion­es epidémicas” de este mal no solo en adultos (y en particular en mujeres), sino en niños y adolescent­es. “Se necesitan políticas reglamenta­rias para promover, respaldar y proteger la alimentaci­ón sana, la restricció­n de la mercadotec­nia, la regulación del etiquetado y la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas y otros productos procesados y ultraproce­sados con alto contenido de calorías, azúcar, grasas y sodio”, destacó la OPS.

El porcentaje de quienes nacen actualment­e en América sobrepasar­á los 80 años.

 ??  ??
 ??  ?? MÉXICO. El país del mundo con mayor tasa de obesidad: 32,8% de su población.
MÉXICO. El país del mundo con mayor tasa de obesidad: 32,8% de su población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay