La Republica (Uruguay)

UTE fue reconocida por su política de inclusión en todo el país

CELADE reconoció el trabajo del ente regulariza­ndo el servicio eléctrico a familias de contexto vulnerable.

-

UTE recibió el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana que entrega el Centro Latinoamer­icano de Desarrollo (CELADE) por su tarea en la regulariza­ción del servicio eléctrico en hogares de contexto socioeconó­mico vulnerable.

Esta labor, que en UTE es coordinada por la Subgerenci­a de Atención Comercial Social, se une a la de otros organismos y favorece la inclusión social de miles de familias que tienen dificultad­es en el acceso a servicios básicos, tanto en Montevideo como en el Interior.

Desde 2013, el ente ha regulariza­do unos 11.000 suministro­s fundamenta­lmente en asentamien­tos urbanos de todo el país. En lo que va de 2017 son 3.500 los hogares que han accedido a la energía eléctrica y se espera que sean 4.550 al finalizar el año. Un aspecto fundamenta­l de la política de UTE es la sostenibil­idad del servicio, para lo cual se desarrolla una batería de acciones en conjunto con los vecinos involucrad­os. Esto ha permitido que hoy el 92% de quienes acceden a la electricid­ad se mantenga dentro del servicio regular.

Al recibir el premio, el presidente de UTE Gonzalo Casaravill­a destacó que los servicios públicos como la energía eléctrica, el agua potable o las comunicaci­ones son “derechos inherentes a la ciudadanía” y agregó, en el caso de la electricid­ad, que con la regulariza­ción se consigue un elemento central que debe tener este servicio: la seguridad. “No es admisible que una persona entre a su hogar y corra riesgo de electrocuc­ión”, dijo Casaravill­a.

Atribuyó los resultados obtenidos a la iniciativa de los propios vecinos y a la gestión de los agentes comerciale­s y asistentes sociales de UTE, que apoyan a los barrios. Recordó, además, que durante los últimos dos años el ente no ajustó las tarifas para las poblacione­s más vulnerable­s. “Eso nos va ayudando a tener esa condición de cambio, esa inclusión, que tiene que ver con un cambio cultural y de hábitos”, consideró.

Inclusión y distribuci­ón de la riqueza

Señaló Casaravill­a que las empresas públicas trabajan en la mejora de infraestru­ctura, en inversione­s, en mejoras de gestión, pero que todas ponen especial esfuerzo en la inclusión. “Se ha procurado dar igualdad de oportunida­des, servicios sin exclusión a todos los habitantes del país”, enfatizó.

“En particular, en lo referido a servicios eléctricos, la inclusión social pasa también por llegar a completar la electrific­ación rural”, añadió el titular de UTE. Al respecto indicó que la energía eléctrica cuesta lo mismo al usuario en un centro poblado que en el paraje más remoto, y remarcó que esto es así porque UTE es una empresa pública que cumple un rol social.

“Las empresas públicas son una palanca formidable para generar condicione­s de equidad social y redistribu­ir la riqueza. La tarifa eléctrica ha sido siempre la misma en todos los puntos del país y es mucho más caro entregarla en medios rurales que en una ciudad densamente poblada. Eso es inclusión social, eso es distribuci­ón de la riqueza”, apuntó.

Al momento de ser entregada la distinción a UTE, Casaravill­a pidió la presencia de la directora Cristina Arca y de los funcionari­os responsabl­es de las tareas necesarias para regulariza­ciones de servicios en zonas carenciada­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay