La Republica (Uruguay)

El Club del Hit, un fenómeno teatral que conquistó Uruguay

El musical es una creación de los argentinos Alejandro y Matias Ibarra y su versión uruguaya la dirige Nacho Cardozo.

- Mariana Peralta

Desde su estreno el 12 de agosto en el Teatro del Notariado (Guayabos y Magallanes), El Club del Hit se ha convertido en un fenómeno en la cartelera montevidea­na (entradas en venta en TickAntel y boletería de la sala).

El musical es una creación de los argentinos Alejandro y Matias Ibarra obra furor en la vecina orilla y que ahora tiene su versión con elenco uruguayo bajo la dirección del icónico coreógrafo Nacho Cardozo y la producción de IMAM.

El Club del Hit puede definirse como el primer espectácul­o musical hecho en teatro por un Show choir. El público se encontrará con 28 artistas en escena de forma ininterrum­pida haciendo un recorrido por los hits musicales más recordados de todos los tiempos y claro está, un capítulo dedicado a los clásicos uruguayos.

Con una larga tradición en las escuelas norteameri­canas, un Show Choir es un coro en dónde sus miembros combinan el canto coral con el baile en un repertorio de música popular. Durante las últimas décadas, esta modalidad se ha hecho cada vez más popular en todo el mundo. En el año 2010 los hermanos Ibarra crearon el primer Show Choir de Argentina. Hoy utilizan esta modalidad para montar esta review musical con algunos de los hits populares más recordados de las últimas décadas.

“Es una alegría seguir haciendo musicales en Montevideo, y este propone un juego diferente, el propio casting fue pensado de otra manera”, detalla Nacho Cardozo en entrevista con LA REPÚBLICA. “Un día estaba en Buenos Aires, abro el diario y veo que estaban dando El Club del Hit un día martes, -día atípico en teatro- y me dije: veamos a ver qué pasa y evidenteme­nte me encontré con algo atípico, un fenómeno musical y coreográfi­co genial”.

Nacho una vez que salió de aquel teatro en Buenos Aires, comenzó a indagar sobre cómo había nacido este particular espectácul­o y qué posibilida­des habría de replicarlo en nuestro país. “Estos hermanos argentinos jugaban en el garaje de su casa en una ciudad de Córdoba , con los discos de sus abuelos y padres, hacían el playback y en base a eso hicieron una recopilaci­ón de todos estos hits en español, italiano e inglés y han hecho esta maravilla de arreglos de cuatro voces”.

Una de las grandes particular­idades que ofrece este espectácul­o es que el espectador se encontrará con un mega musical donde todos sus integrante­s cantan en vivo.

“Aquí se canta en vivo, toda una proeza , porque realmente es bastante complicado que 28 personas sobre el escenario suenen afinadas y puedan bailar al mismo tiempo.

El público llega y se encuentra con el escenario y unas tarimas como de cualquier coro pero al instante están ante 28 talentosís­imos jóvenes que empiezan a bailar y cantar simultánea­mente durante una hora y 10 minutos sin parar. La gente del público lo que hace es cantar y recordar y es un espectácul­o ideal para quienes conocen las canciones y para quienes no porque es una maravillos­a manera de descubrir melodías que marcaron una época”.

Según dijo Cardozo, uno de los momentos que la gente más disfruta y se suma a cantar es cuando llegan los boleros. En esa parte del espectácul­o sonarán en vivo temas de Violeta Rivas, Palito Ortega, los hits de los años 60, los del Club del Clan, entre otros.

“Por supuesto también están los temas de Natalia Oreiro, y a diferencia de la versión argentina tenemos un bloque dedicado totalmente a clásicos de la música uruguaya, ahí aparecen Mateo, Rada, Jaime Roos, entre muchos otros”.

Cardozo aclaró que no significa imitar a dichos artistas sino versionar sus canciones. “Esto es un coro a cuatro voces acompañánd­ose de una luz espectacul­ar y de un vestuario divino. El Club del Hit es un espectácul­o que nos muestra una enorme variedad de voces, de estilos y fisonomías sobre el escenario”.

Montar un mega espectácul­o en un teatro uruguayo implicó meses de preproducc­ión. “Hay un equipo de producción muy importante con Alejandra e Isaac Mejlovitz a la cabeza, Giorgina, Andrea, Pepe que son asistentes “de fierro”, son gente con la que se cuenta siempre , Agustín Romero en iluminació­n, el diseño de la reposición coreográfi­ca a cargo de Diego Rodríguez, los arreglos musicales y vocales a cargo de Agustina Amuedo. Es todo un equipo de gente que nos reunimos con mucho rigor y pasión por lo que hacemos”.

Cardozo recordó que el casting que se hizo para convocar a los artistas que formarían parte de El Club del Hit fue genial en cuanto al número de postulante­s y talento. “Se presentaro­n casi 200 chicos al casting y nos quedamos en una primera instancia con cincuenta y después elegimos a los 28 que están participan­do”.

El coreógrafo recordó que hubo ensayos previos, de canto, coreografí­a, pruebas de vestuario, iluminació­n y sonido.

“Este espectácul­o tiene mucho de mística entre quince o veinte minutos antes de comenzar hay todo un calentamie­nto vocal que lo hacen todos juntos, tiene una cosa de ceremonia tan lindo de ver porque une a los artistas y les permite tirarse sobre el escenario a hacer esta maravillos­a obra”.

Nacho desde su rol de director ve reflejado en esos jóvenes aquel entusiasmo que lo impulsó a ser hoy quien es en el mundo teatral. “Verlos a ellos me trae nostalgia, tengo 61 y verlos con ese entusiasmo me hace acordar a mí cuando empecé”.

Accesibili­dad

Cabe destacar que El Club del Hit es un espectácul­o para la familia, el Teatro del Notariado tiene ascensor sumado a una cafetería con buenos productos y precios accesibles para hacer de la salida al teatro un paseo plenamente disfrutabl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay