La Republica (Uruguay)

“Me simpatizab­a Nacional, fanático de Dely; después me comí el quinquenio”

“No le cierro la puerta a nadie, ni a Peñarol, ni a Nacional ni a Cerro”.

-

Á lvaro “Palito” Pereira confesó que de chico simpatizab­a por Nacional, que su ídolo era el panameño Dely Valdez, que su papá quería hacerlo hincha de Cerro y que su mamá era de Peñarol. Entrevista­do por Federico Buysan para el programa U ru guayo, que se emite por DirecTV, el ya histórico jugador de la selección uruguaya repasó su infancia, contó varias anécdotas, dio su visión sobre el momento actual de la Celeste y el lugar que toca ocupar, y se ilusiona con ser parte del plantel deTabárez en Rusia 2018.

“Nunca me imaginé jugar tanto tiempo en la Selección”

“Uno nunca sabe lo que va a estar en la Selección, es como decís vos, llegas por un partido convocado y no sabes el tiempo que te vas a quedar y yo me quedé 9 años. Creo que el momento de cada jugador más el tiempo y el proceso van de la mano también. Miras para atrás y a veces se te cae una lágrima porque vas creciendo como deportista y como persona; entonces te casas, tenes hijos, formas una familia; todo pasa mientras recorres tu camino de selección”.

“Esta lesión es la más importante de mi carrera”

“Tuve una fractura incompleta de tibia que con el tiempo decidimos operar. Esperábamo­s la consolidac­ión y fue tardía, entonces tuvimos que intervenir. Estoy en el proceso de correr, afirmar y es donde la cabeza trabaja más y la ansiedad te va dominando y traicionan­do. Es como que queres meterte a jugar en cualquier momento pero es ahí donde tenes que ser frío. No me quiero apurar y no me puse tiempos porque quiero que la recuperaci­ón sea natural”.

“Jugar el Mundial de Rusia sería un cierre inigualabl­e”

“No es algo que me preocupe, nadie tiene el lugar asegurado, primero tenemos que clasificar a Rusia 2018. Yo me quiero sentir útil a la selección, quiero estar bien. Si me preguntas si quiero estar, claro que sí; tener un tercer Mundial sería la frutilla en el postre. Te pones a pensar y son pocos los jugadores que tienen tres mundiales, y hacerlo con Uruguay, con todo lo que significa la historia, con 3 mundiales consecutiv­os sería algo fantástico. Sería un cierre inigualabl­e para una etapa de mi carrera, algo que jamás se me pasó por la cabeza, sería algo muy muy lindo”.

“Sin jugarlo, el partido contra Ghana fue el más importante en mi carrera”

“Si me preguntas un partido para elegir con la Selección, te digo Uruguay vs Ghana y eso que no me tocó jugar, pero ese día fue el que más viví un partido. Tenía un dolor de rodilla tremendo afuera, pero parecía que había corrido todo el partido, terminé cansado, fue algo muy loco, un desgaste emotivo muy grande. Recuerdo que hace poco nos preguntaro­n en Paraguay a Mauricio Victorino y a mí que partido habíamos vivido más y ambos dijimos lo mismo.Yo desde afuera iba mirando cada una de las pequeñas cosas que iban pasando y era impresiona­nte. Fue el más importante sin dudas”.

“Tabárez es el capitán de este barco, el jefe”

“El Maestro es el que contribuyó con todo esto, es el jefe, el capitán de este barco, el que empezó con todo esto hace muchos años.Tengo una relación muy linda que va más allá de lo deportivo, hablo desde lo humano. El otro día estábamos mirando un partido de los juveniles y yo dije: mira como tocan, como salen jugando, como juegan a dos toques y van avanzando. Él se sorprendió de como yo lo miraba desde otro enfoque y me lo dijo. Es como una relación de un padre con un hijo. Se sale del rol de entrenador, hablamos de temas que no tienen que ver con los planteos tácticos. Siempre está en los otros detalles, me pregunta por mi familia, etc. Además con él juego casi siempre, y acepto cuando no me toca estar”.

“Cuando vi el video del desmayo contra Inglaterra lloré como un nabo”

“De aquel partido del Mundial…Hasta que volvimos a Bello Horizonte ni sabía lo que me había pasado en el partido contra Inglaterra. Después fui recordando que alguien me masajeaba el pecho, pensé que eran de la FIFA y era Godín. Un día estaba cenando solo en San Pablo, en un restaurant porque mi familia aún no había ido para allá porque yo recién había llegado para jugar en el club, entonces el muchacho que hizo el video por Internet me lo mandó y me puse a llorar como un nabo. La verdad es que me desesperé y pedí para entrar porque entendí que el equipo me necesitaba, no fue de egoísta, el doctor Pan no quería saber de nada”.

“Soy fanático de Dely Valdez por eso de chico simpatizab­a con Nacional”

“De chico mi papá quería hacerme de Cerro, él y mi hermano son fanáticos. Mi mamá es de Peñarol, mi hermana también y en el medio soy yo que me crie con Dely Valdez. Era fanático de Dely, después me comí el quinquenio de Peñarol. Hice AUFI en Nacional y tengo la anécdota de que jugué en los 2 a la misma vez porque mi hermano hacía la pre séptima en Peñarol y yo también porque Peñarol no tenía baby fútbol; y yo lo único que quería jugar al fútbol. Entonces nunca fui fanático, la primea cancha a la que fui fue el Tróccoli; no es que quiera abrir el paraguas pero siempre fui bastante neutral, de chico me simpatizab­a Nacional por Dely Valdez”.

“El Cacha es mi hermano, somos los bufones de la Selección”

“El Cacha es mi hermano dentro de la selección, la persona con la que me toca compartir habitación, con la que vivo el minuto a minuto. Me conoce como nadie acá adentro, hasta nos hemos ido de vacaciones juntos con nuestras familias. Creo que nos complement­amos muy bien y a veces nos toca hacer de bufones para todo el grupo en las horas de concentrac­ión y la pasamos muy bien. Intentamos entretener a compañeros, cuerpo técnico, a la gente de cocina, María, Chato, Carlitos; la gente de Utilería, Mingu, Guille, Victor, los Sebas. Toda esa gente es muy importante y el Cacha es de los líderes positivos simpáticos de los que levantan el ánimo de la concentrac­ión. Después tenemos los líderes más serios y deportivos del estilo Seba Eguren o Andrés Scotti”.

“No descarto jugar en el fútbol uruguayo”

“Tengo contrato con Cerro Porteño hasta diciembre de 2018. Sobre si me gustaría cerrar mi carrera en Uruguay, no le escapo a esa situación; no le cierro la puerta a nadie, ni a Peñarol, ni a Nacional ni a Cerro. Si viene esa posibilida­d que venga, que sea algo natural y que yo esté a la altura de lo que ellos necesitan porque la exigencia va a ser el doble porque segurament­e ellos van a ver a Palito Pereira con todo lo que vivió y fue en la selección. No quiero venir con el famoso “estoy de vuelta” o “me vengo a retirar”; si me siento bien físicament­e y estoy con confianza vendré a rendirle al club que me llame. Hoy siendo realista, yo soy jugador de Estudiante­s a préstamo en Cerro Porteño y quiero volver con esa camiseta, la verdad me sorprendí con la identifica­ción que tiene conmigo el hincha de Cerro en Paraguay, estoy muy contento”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay