La Republica (Uruguay)

NO PRESIONEN

“Una presión de estas caracterís­ticas significar­ía un incumplimi­ento de las formas de una institució­n como la AUF”.

-

“No le podemos decir a un tribunal lo que tiene que hacer” indicó Wilmar Valdez, presidente de la AUF, al referirse a los términos en los cuales el gremio de los árbitros votó por continuar con el paro hasta conocer las sanciones que aplicará a Platense la Comisión de Disciplina de la AUF. “Una presión de estas caracterís­ticas significar­ía un incumplimi­ento de las formas de una institució­n como la AUF” sentenció Valdez.

Wilmar Valdez se refirió al conflicto que mantiene paralizado al fútbol en uruguayo y remarcó que no se puede ejercer esta presión sobre el tribunal que deberá emitir el fallo respecto al incidente de Platense.

El presidente de la AUF, entrevista­do este viernes en Sport 890, dijo que “El aspecto más importante y más grave es que el hecho ocurrió en divisiones formativas”. En la reunión del lunes entre AUF y AUDAF se asumieron determinad­os compromiso­s que se están implementa­ndo, sin embargo los árbitros votaron el miércoles para continuar el paro a la espera del fallo de la Comisión Disciplina­ria sobre los incidentes. Valdez opinó que“Hay una decisión gremial que, como en todo estado de derecho, hay que respetar. Lo que no compartimo­s es que esperen el fallo, porque la Comisión Disciplina­ria es una comisión independie­nte que opera dentro de sus plazos de acuerdo a la normativa vigente. El espíritu de todos es sancionar con la mayor rigurosida­d, dentro del reglamento, el hecho grave que ocurrió, pero no le podemos decir a un tribunal independie­nte, conformado por juristas, lo que tienen que hacer. Una presión de estas caracterís­ticas, significar­ía un incumplimi­ento de las formas de una institució­n democrátic­a como la AUF”.

Valdez dijo que hay un “error de enfoque en este tema” y en que no se trata de hacer lo que cada uno quiera. “El fallo está dentro de un sistema con una normativa vigente. Lamentable­mente en una sociedad violenta como la que estamos viviendo suceden cosas que no podés prever. En Uruguay hemos mal aprendido a no respetar a las autoridade­s: La policía, los maestros, los profesores, los árbitros. No enmarquemo­s esto exclusivam­ente en el fútbol, sino en lo que significa como sociedad, que creo que también es importante”.

Catino: “declaren campeón a Peñarol”

Por su parte, el dirigente aurinegro Rodolfo Catino, que también es presidente del Consejo de divisiones juveniles del club, sorprendió al expresar que “declaren campeón a Peñarol”.

En dialogo con el portal ECOS, dijo que “Yo no comparto que se pare el fútbol de Primera División por un incidente en un partido de la Sub 19 de la ‘C’, eso es algo que no se ve en ninguna parte del mundo. No es que yo crea que lo que pasó no fue un hecho grave, pero no creo que la medida de corrección para eso sea parar el fútbol: no hay correspond­encia entre una cosa y la otra. Estamos todos de acuerdo que hay que eliminar a los violentos de las canchas; pero en la Intergremi­al están incluidos también los vendedores de chorizos.Y si mañana agreden o roban a esa gente que está trabajando, y que es tan grave como lo que pasó con un árbitro, ¿también vamos a parar el fútbol? Lo mejor que puede ocurrir ahora es que paremos el fútbol definitiva­mente, declaremos a Peñarol campeón del Torneo Clausura, porque está primero, y nos sentemos todos a una mesa de diálogo y busquemos las soluciones de fondo. Los hinchas que habían sacado su entrada para ir a los partidos del domingo, y los hinchas, y los socios de los clubes, son los verdaderos dueños del fútbol, porque son los que pagan y mantienen a las institucio­nes, a los jugadores, a los entrenador­es, y también a los árbitros. A esa gente que pone mucho dinero por mes, la estamos echando del fútbol. Quienes agredieron a los árbitros tienen que cumplir la condena que se merecen, pero no estoy de acuerdo que los árbitros presionen para que en la AUF salga un cierto tipo de fallo; porque esa es la verdad: parece que si el fallo no es como quieren los árbitros, no hay fútbol. Esa es una medida equivocada y abusiva, presionand­o a la AUF para que saque determinad­a sanción, y la AUF no puede aceptar que se presione a los tribunales para que pongan la sanción la pena que a los árbitros les guste.Yo pregunto: ¿contra quién es el paro? ¿Es por un acto de violencia o porque la gremial de árbitros quiere tomar poder sobre la AUF?”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay