La Republica (Uruguay)

El lenguaje

- William Marino Analista

“El lenguaje es una gran arma política, aunque también hay verdaderos especialis­tas en hablar sin decir nada, o muy poco”.

No sé quién dijo esta frase, pero que bien podemos aplicar a nuestro canciller, Rodolfo Nin Novoa, hablando en la 72ª Asamblea General de la ONU. Comenzó hablando del gasto que realizan los países del mundo en armar sus ejércitos. Dirá que somos un país amante de la paz y la democracia, a través del diálogo, para después decir:“hoy día, cuando el mundo asiste a una amplia variedad de amenazas y desafíos, Uruguay resuelve hacer oír su voz y encaminar sus actos en la escena internacio­nal, basado en esas piedras angulares que han sostenido su arquitectu­ra de estilo pacífico y democrátic­o”.

Uruguay como país chico fue siempre amante de la paz y del diálogo, en forma clara y precisa. En general un sector de los blancos y los batllistas defendiero­n la autodeterm­inación de los pueblos junto a la izquierda.

Cuando en esta 72ª Asamblea de la ONU, habló“el pato”Donald, habló de forma belicosa y arrogante, creyéndose el dueño y amo del mundo, con frases como: “Destruirem­os totalmente a Corea del Norte”.“Estamos listos,

dispuestos y somos capaces de atacar a Corea del Norte”. “Si Corea del Norte sigue pensando en desarrolla­r armamento nuclear para defenderse y hacer frente a Corea del Sur, a EEUU, Japón, a los países europeos y a la propia ONU, será destruida y desaparece­rá de la faz de la tierra”.“Continuare­mos con el bloqueo a Cuba, y a Venezuela, y si no vuelve al plano democrátic­o será invadida por nuestras tropas”. Tanto el informe que dio la embajadora permanente de EEUU en la ONU, como el discurso pronunciad­o por su presidente, ambos fueron de carácter belicoso y guerrerist­as. Pero nuestro canciller no nombró a estos belicosos que se creen dueños y amos del mundo, no de hoy sino desde su propia creación en 1776. No solo no los nombra, sino que ataca de una manera bastante burda a un país de 126.000 Km2 y una población de unos 25 millones de habitantes, país este que aun se encuentra en“guerra”, con la potencia militar mayor del mundo. Pero que dice nuestro canciller:“Enmarcado en la preocupaci­ón por el desarrollo de armamento nuclear, Uruguay expresa su enérgica condena a los ensayos nucleares y lanzamient­os de misiles balísticos realizados por Corea del Norte y exhorta a dicho país a abandonar los

programas nucleares existentes de manera completa, verificabl­e e irreversib­le…”. Al parecer aquí el único culpable es Corea del Norte, EEUU son los santos de esta historia. Porque un país como EEUU, el creador de la doctrina Monroe (1823), aquella que dice “América para los Americanos”, ampliada en 1904 por Theodoro Roosevelt, que decía “que si un país amenazaba o ponía en peligro los derechos y propiedade­s de ciudadanos y/o empresas americanas, nuestro gobierno está obligado a intervenir en los asuntos de ese país para reordenarl­o, restableci­endo los derechos y el patrimonio de sus ciudadanos y sus empresas”. Esto se conoció como el comienzo de la era del gran garrote. Aquí nuestro canciller se equivoca en quien es el que ataca, quien es el invasor. Como decíamos en otra nota sobre la prostituci­ón y sus abusos, cuando lo que se debería decir las violacione­s a las mujeres, niños y niñas, puesto que eso no es abuso: son violacione­s, lo que realizan los soldados a las mujeres en los territorio­s ocupados. Aquí es lo mismo, el pequeño es el agredido, el grandote, el matón es EEUU, que hoy está embarcado en decenas de guerra locales, tienes bases militares en más de 140 países y nuestro canciller se dirige al más

pequeño y no a ese bravucón? ¿Por qué será? Por momentos pienso, dónde habrá quedado aquello de “Yankis a tu casa”. “Fuera de América Latina”. Por momentos pienso que nuestro canciller se debería de haber callado la boca, pues este discurso, en mi opinión, fue una bendición a EEUU; le recordaría algunas cositas: ocupación de Cuba, aun ocupa Guantánamo, ocupación de Haití, ocupación de la República Dominicana, ocupación de Panamá, ocupación de Guatemala, de Camboya, Vietnam, podríamos seguir con Filipinas, Paquistán, Libia…

Seguro EEUU está ocupado con sus guerras, en Siria, en Afganistán hace ya 15 años que allí se encuentran, tienen decenas de miles de soldados, entre ellos más de 40.000 soldados mercenario­s que conforman un ejército privado, al mejor estilo de la Legión Extranjera. México cuya guerra ha llevado a este territorio en un cambio de armas por droga. En Colombia, se han instalado con varias bases, desde allí es de donde se dirigirá la conquista deVenezuel­a y su petróleo. Seguro que de esto nada se dice ni se habla en la ONU, pues al parecer lo que se está tratando es que EEUU sean los amos del mundo.Ya veremos en qué termina todo esto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay