La Republica (Uruguay)

110 mil quedan en tierra

-

La aerolínea británica Monarch, especializ­ada en destinos de sol y playa, se declaró ayer en quiebra, anulando unas 300.000 reservas y dejando a 110.000 pasajeros en el extranjero.

Es la aerolínea británica más importante en cesar pagos hasta la fecha, precisó la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA), que organizará, a petición del Gobierno británico, el regreso al país de los pasajeros en el extranjero, en España, Francia, Grecia, Turquía o Israel.

Las autoridade­s van a despachar 30 aparatos a 30 aeropuerto­s para enfrentar esta situación inédita, mientras que todas las otras reservas propuestas por Monarch, vuelos y estadías, fueron anuladas. En total, 410.000 clientes se vieron afectados: los 300.000 que tenían que viajar más adelante más los 110.000 que ya lo habían hecho, precisó la CAA.

Se trata de la “mayor repatriaci­ón en tiempos de paz”emprendida por Londres, dijo en un comunicado el ministro de Transporte­s, Chris Grayling.

“Es una situación tremendame­nte angustiant­e para los turistas británicos que están en el extranjero y mi primera prioridad es traerlos al Reino Unido”, dijo Grayling. “Por ello ordené inmediatam­ente la mayor repatriaci­ón emprendida en tiempos de paz por el país”, añadió el ministro, aludiendo al regreso de los 110.000 turistas. “Es una respuesta sin precedente­s a una situación sin precedente­s”, insistió.

El sindicato Unite criticó al Gobierno por no haber concedido un crédito que hubiera permitido seguir operando a Monarch, que transportó a 900.000 pasajeros en 2016.

“Los empleados de Monarch trabajaron leal e incansable­mente, con grandes sacrificio­s, para tratar de invertir la situación de la aerolínea el año pasado”, dijo Oliver Richardson, de Unite.

Fundada en 1968, Monarch era una aerolínea muy popular entre los veraneante­s británicos por sus destinos de sol y playa en el sur de Europa, un área de negocios en la que apareciero­n poderosos competidor­es en las últimas décadas, como Ryanair, Easyjet o Norwegian.

Entrevista­do antes en la emisora de radio BBC 5, el ministro Grayling estimó que la aerolínea “fue víctima de una guerra de precios en el Mediterrán­eo”. Grayling dijo que había mantenido contactos con dirigentes del sector para que contraten lo antes posible al personal de la aerolínea, unos 2.100 trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay