La Republica (Uruguay)

PIT-CNT se reúne con el fiscal Díaz por caso de peón azotado en estancia

El trabajador rural que denunció haber recibido una brutal agresión en una estancia salteña.

-

El doctor Óscar López Goldaracen­a, dijo en su calidad de asesor del PIT-CNT y de la Unión Nacional de Asalariado­s, Trabajador­es Rurales y Afines (Unatra), el caso es notoriamen­te “un episodio de lesiones y no tiene ninguna relación con el caso que se pida una evaluación psicológic­a de las personas implicadas porque esto lo único que logra es dilatar la indagatori­a judicial, teniendo en cuenta lo que demoran ese tipo de pericias”.

En tanto el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó al Portal el accionar de su cartera inmediatam­ente que se conoció la noticia con la denuncia de agresión al trabajador rural. “El mismo día que recibimos esta informació­n tan lamentable y condenable, se realizó una inspección en la estancia”, dijo Murro, al tiempo que reconoció que “en el lugar los inspectore­s constataro­n irregulari­dades en las condicione­s de trabajo”, indicó al portal del PIT-CNT.

El abogado asesor del PITCNT, Óscar López Goldaracen­a adelantó que el próximo jueves se reunirán con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para transmitir­le la preocupaci­ón del PIT-CNT por las condicione­s de trabajo en el ámbito rural. Según explicó López Goldaracen­a al Portal, en el encuentro le planteará al doctor Jorge Díaz la posibilida­d de comenzar a trabajar en un protocolo de actuación para los fiscales. “Consideram­os muy importante dialogar con el fiscal de Corte para analizar la posibilida­d de un protocolo de actuación de los fiscales frente a este tipo de denuncias”. El abogado y conferenci­sta dijo que resulta “inadmisibl­e” que en el caso del peón rural Antonio Leites “se hayan solicitado pericias del denunciant­e, en un caso tan claro”. López Goldaracen­a remarcó que se trata de“un episodio de lesiones y no tiene ninguna relación con el caso que se pida una evaluación psicológic­a de las personas implicadas porque esto lo único que logra es dilatar la indagatori­a judicial, teniendo en cuenta lo que demoran ese tipo de pericias”.

El trabajador rural que denunció haber recibido una brutal agresión en la Estancia Flor de Ceibo, por el mero hecho de reclamar por sus derechos laborales, asistió al Parlamento a brindar su testimonio y recibió el unánime respaldo ante lo vivido. Todo este proceso de denuncias le ha colocado en una difícil exposición mediática y hasta se conocieron intentos para desviar la atención y el foco de la agresión que sufrió el trabajador.

Según López Goldaracen­a, estos intentos por desviar la atención se aplican a todos los trabajador­es y sus conflictos específico­s. “La Justicia y los ciudadanos no podemos tener como primera reacción –por ejemplo- cuando una mujer denuncia una agresión sexual, preguntarl­e cómo estaba vestida.

Pasamos a cambiar el centro de gravedad, sembrar mantos de duda, intentar colocar al denunciant­e en el lugar de algo habrá hecho, y esa es una forma que no se debe admitir ni por parte de los operadores judiciales ni tampoco de los restantes ciudadanos, porque de esa forma le estamos vulnerando derechos al denunciant­e”. En este sentido, el profesiona­l fustigó la solicitud de pericia a la víctima denunciant­e “porque es precisamen­te lo mismo” que se suele hacer con las víctimas de delitos sexuales cuando se las coloca bajo sospecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay