La Republica (Uruguay)

Vázquez: la cuenca del Plata se merece organizar un mundial

Uruguay, Argentina y Paraguay presentaro­n candidatur­a para 2030.

-

Las idas y vueltas en torno a la candidatur­a para organizar la Copa del Mundo 2030 y quienes serían los países que funcionará­n como sedes, quedaron por el camino. Uruguay, Argentina y Paraguay, con la presencia de los presidente­s Tabaré Vázquez, Mauricio Macri y Horacio Cartes respectiva­mente, presentaro­n la candidatur­a para organizar la Copa del Mundo 2030 ante las autoridade­s de la FIFA a 100 años del primer Mundial que se llevó a cabo en nuestro país. “La felicidad de conseguir la comunión de tres gobiernos de países profundame­nte futboleros en acordar presentar una candidatur­a conjunta”, destacó el mandatario uruguayo.

El acto se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, más precisamen­te, en la Casa Rosada y contó con la presencia, además, del presidente de la FIFA Gianni Infantino. Tras un almuerzo, Vázquez, Macri y Cartes, ofrecieron una conferenci­a de prensa en la que los mandatario­s aceptaron responder preguntas. “Creemos que quienes vivimos en la cuenca del Río de la Plata nos merecemos organizar en 2030 un campeonato mundial de fútbol en conmemorac­ión de los 100 años del primero, que fue un hito histórico”, expresó el Presidente Tabaré Vázquez en dicha presentaci­ón.

Tiempo atrás había trascendid­o la molestia del gobierno uruguayo con la posición de Paraguay. Es que Cartes había canalizado mediante su par argentino, Mauricio Macri, la intención de Paraguay de sumarse al comité organizado­r sin consultarl­o directamen­te con el gobierno uruguayo. Esta actitud molestó al gobierno uruguayo. Vázquez no disimiló su malestar. "Sin Uruguay no es festejo por los 100 años", dijo el mes pasado durante su visita oficial a Nueva York. Durante el último Consejo de Ministros abierto en la localidad de 19 de abril (Rocha) Vázquez relató a la prensa que había hablado por teléfono con su par paraguayo en dos ocasiones pero que en ningún momento le hizo referencia al tema del mundial. En esencia lo que había molestado a las autoridade­s uruguayas fue la forma en que el gobierno de Cartes se quiso meter en la historia. A mediados de setiembre, Vázquez le transmitió al gobierno argentino que Uruguay se bajaría de la postulació­n conjunta en caso de que no respete el plan acordado en 2006, que originalme­nte no preveía una organizaci­ón tripartita y por lo tanto no incluía a Paraguay. Sin embargo, días después el presidente abrió la cancha a una candidatur­a tripartita. "Por el momento, Argentina y Uruguay seguimos como los que proponemos organizar ese mundial en el Río de la Plata", dijo antes del Consejo de Ministros en Rocha, aunque aseguró que "es viable" organizarl­o entre los tres países, poniendo fin a la controvers­ia. Ayer, Vázquez subrayó “la felicidad de conseguir la comunión de tres gobiernos de países profundame­nte futboleros en acordar presentar una candidatur­a conjunta” ante sus pares Horacio Cartes de Paraguay y Mauricio Macri de Agentina, después de un almuerzo que tuvieron con el presidente de FIFA, Infantino y del titular de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, Alejandro Domínguez, además de otros autoridade­s de ambas organizaci­ones.

“La cuenca del Río de la Plata se merece organizar un campeonato mundial de fútbol en 2030, al conmemorar­se el centenario del primer mundial que organizó Uruguay, que fue un hito histórico”, añadió Vázquez, agregando que “cien años se cumplen una sola vez, y la pretensión es organizar un mundial, no un campeonato subsidiari­o”, aclaró.

Si bien la apuesta económica para estadio, hoteles y complejos deportivos para las seleccione­s, entre otros gastos, será por demás abultada, Tabaré Vázquez dijo que “estamos convencido­s de que los países se compromete­n porque saben que van a cumplir con las exigencias que la FIFA tiene para la realizació­n de estos campeonato­s”, expresó. Además remarcó que la cercanía entre los países, y sobre todo sus capitales, explica con claridad que “estamos en condicione­s de organizarl­o” en conjunto.

“Seremos grandes anfitrione­s”

A su vez, el presidente Mauricio Macri expresó en cuanto al proyecto de organizar el Mundial que“hoy ratificamo­s el compromiso y así lo planteamos a Infantino y a Domínguez, y, si nos dan la oportunida­d, seremos grandes anfitrione­s”, apuntó.“La región merece organizar un Mundial, una pasión que compartimo­s uruguayos, paraguayos y argentinos, además de aprovechar esto para seguir consolidan­do los vínculo”, añadió apuntando a que una organizaci­ón en conjunto puede seguir uniendo los vínculos entre las naciones. El mandatario dijo que “seremos grandes anfitrione­s”.

Por otro lado, pensando en la organizaci­ón, el presidente argentino adelantó que la idea, en cuanto a los estadios, sería“utilizar dos o tres estadios de Paraguay y Uruguay y entre seis y ocho de Argentina”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay