La Republica (Uruguay)

Núñez: puede que todavía haya espionaje militar

-

El capitán de navío Jorge Saravia, que admitió ante la comisión que investiga el espionaje en democracia haber recolectad­o informació­n abierta, señaló ante documentos que tenían informació­n cerrada con su firma que posiblemen­te fuera la DNII (Dirección Nacional de Informació­n e Inteligenc­ia) la que les proporcion­aba los datos en cuestión. En consecuenc­ia a las declaracio­nes del exmilitar, el presidente de la Comisión investigad­ora, Gerardo Núñez propondrá llamar a investigar al Director de la policía de ese periodo.

El pasado lunes el capitán de navío Jorge Saravia compareció ante la comisión investigad­ora y aseguró haber recabado informació­n abierta en democracia, lo cual lo veía como una práctica normal y a la que no veía como algo que estuviera mal. Si bien dijo que la informació­n que recababa era abierta (que salen en medios de prensa), se le señaló que habían documentos con su firma que tenían informació­n cerrada.Tras algunos ejemplos presentado­s, en los que estaba su rúbrica, Saravia señaló que posiblemen­te esa informació­n haya sido otorgada por otra agencia lo que generó un revuelo por demás importante.

Ante las consultas reiteradas sobre cuál era la agencia en cuestión, el exmilitar expresó apunto a la DNII como la agencia que le proporcion­aba informació­n cerrada. Si bien dijo no estar seguro, apunto a dicho órgano.

En consecuenc­ia, el presidente de la comisión investigad­ora, el diputado Gerardo Núñez, dijo a LA REPÚBLICA que propondrá convocar a comparecer al Director de la Policía de ese periodo en el que Saravia era capitán de navío (jefe entre 1996 y 1997). Recordando el papel de la Inteligenc­ia Policial, durante 4 años de la dictadura, investigó, interrogó y ficho a 300 mil uruguayos y uruguayas.

Saravia reconoció haber participad­o en la recolecció­n de informació­n sobre personas, partidos políticos u organizaci­ones, de todos los campos donde intervenía la inteligenc­ia militar que son cuatro campos: inteligenc­ia psicosocia­l, campo militar, político y campo económico.

“No se hace espionaje”

Por su parte Jorge Menéndez, ministro de Defensa, aseguró que el espionaje militar en democracia se habría interrumpi­do con la llegada del Frente Amplio al gobierno en el año 2005, según reconocier­on varios oficiales ante el Parlamento.

“Tengo informació­n, bajo firma de nuestros comandante­s en jefe, que esas prácticas no se realizan” en la actualidad, dijo el jerarca, negando que hoy se lleve a cabo el espionaje militar ante partidos políticos, personas u organizaci­ones. Este aspecto el ministro ya lo había asegurado cuando le tocó comparecer ante la comisión investigad­ora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay