La Republica (Uruguay)

Casavalle, barrio sitiado

- Gustavo González Analista

Apenas han pasado unos días cuando todo el país observó el gigante operativo policial desplegado en el barrio Casavalle. Helicópter­os, motos, autos blindados, policías encapuchad­os fueron parte de los elementos utilizados a los efectos de tener casi durante 24 horas a los vecinos del barrio viviendo una tensión muy dramática.

Los argumentos para desarrolla­r este operativo fueron los hechos ocurridos aparenteme­nte entre integrante­s de bandas “narcotrafi­cantes” que operan en la zona. Se allanaron varias viviendas del barrio, los niños no pudieron ir a la escuela durante ese día etc., etc. Los medios masivos de comunicaci­ón dieron extensa cobertura durante tres días a los hechos.

En los últimos dos años fueron detenidos en nuestro país dos capos mafiosos internacio­nales. Rocco Moralito de nacionalid­ad italiana y Gerardo González de nacionalid­ad mexicana.

Los mismos residían hace años en espectacul­ares mansiones en nuestro “distinguid­o” balneario de Punta del Este. En particular además vivían a poca distancia entre una y otra residencia.

Pero en ambas oportunida­des, no se allanaron las demás residencia­s del barrio del balneario ni se hizo un espectacul­ar operativo como el realizado en Casavalle.

Nuestro país vive una extraordin­aria obsesión generaliza­da con respecto al tema violencia donde cada vez más se le agrega el mote de que son los “narcos”. Sin embargo, los barrios estigmatiz­ados suelen ser siempre los mismos, los barrios pobres, donde la inmensa mayoría de la población que allí reside nada tiene que ver con el asunto.

No compartien­do para nada el tratamient­o que se le está dando al llamado tema de la violencia “ciudadana”, aún si admitiera los métodos como válidos deberían ser iguales en cualquier zona o barrio del país.

En el exclusivo barrio de Punta del Este, denominado Beverly Hill donde hay hectáreas construida­s con fastuosas viviendas de todo tipo, y en general se utilizan entre un mes o mes y medio durante todo el año, fue el lugar donde cayeron los grandes mafiosos. Allí no se hacen razias periódicas ni se allanan casas. Sin embargo, allí se detectaron y se detuvieron a los“peces grandes”, no los pececitos del negocio.

Estamos equivocado­s si creemos que el problema de la violencia se puede frenar exclusivam­ente con“mano dura”. Estamos equivocado­s si seguimos marcando barrios de los trabajador­es como“peligrosos”.

La verdadera ciudad democrátic­a se construye cuando, desde la vivienda y sus planes territoria­les se evitan los guetos, y podemos amalgamar un amplio tejido social, cuando se invierta cada día más en una educación integral y se gaste menos en cámaras de seguridad y represión selectiva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay