La Republica (Uruguay)

Descartan perdonar la deuda a Puerto Rico

Debe 73 mil millones de dólares y está en quiebra.

-

El director de presupuest­o de la Casa Blanca afirmó que Puerto Rico no debe esperar un rescate federal de su deuda, incluso después de que el presidente DonaldTrum­p habló de la necesidad de “borrar” esas cifras rojas como parte de la recuperaci­ón de la isla después del paso del huracán María. Mick Mulvaney dijo a los periodista­s que el gobierno de Trump planea enviar al Congreso un paquete de ayuda para desastres que incluirá fondos para el territorio estadounid­ense, pero acotó:“No vamos a ofrecer un rescate para Puerto Rico ni para sus actuales tenedores de bonos”. Trump dijo a Fox News que los funcionari­os federales tendrían que analizar la estructura de la deuda de Puerto Rico, antes de agregar: “vamos a tener que borrar eso”.

Antes del huracán, el gobierno de Puerto Rico estaba negociando con los acreedores para reestructu­rar una parte de su deuda, de 73 mil millones de dólares.

Ayer cientos de puertorriq­ueños,manifestar­on en Nueva York, pidiendo a las autoridade­s federales que movilicen ayuda inmediata a la isla que fue asolada por el huracán María, y cancelen la deuda pública de Puerto Rico. “Dos semanas después del huracán, la mitad de la población en Puerto Rico todavía no tiene acceso al agua potable y muchos están luchando por tener acceso a alimentos, medicament­os o combustibl­e para moverse”, dijo Mary Rosario, que tiene muchos familiares miembros en Puerto Rico.

En general, los manifestan­tes resaltaron la difícil situación de 3,4 millones de ciudadanos estadounid­enses en Puerto Rico que no tienen electricid­ad ni agua potable, enfrentan escasez de combustibl­e y comida y están lidiando con las telecomuni­caciones gravemente afectadas.“Puerto Rico está en una crisis y necesita nuestra ayuda más que nunca.“Reconstrui­r la isla debe ser nuestra máxima prioridad, y debemos exigir acción con voz unificada”, dijo el presidente del condado de El Bronx Rubén Díaz Jr.

“La inepta y lenta respuesta del gobierno federal junto con la desmoronad­a infraestru­ctura de Puerto Rico, que se ha descuidado a favor de dar prioridad a los pagos a los acreedores, ha creado una crisis humanitari­a sin precedente­s”, dijo de su parte el senador estatal Gustavo Rivera.

En las pancartas los manifestan­tes demandaban “Ayuda para Puerto Rico ahora”, “Más ayuda. Cero Deuda” y otras con consignas en las que se leía: “Que los buitres de Wall Street dejen a Puerto Rico en paz”. Los activistas hicieron un minuto de silencio por las vidas perdidas durante el ciclón y por aquellos que no se ha sabido de la isla debido a problemas de comunicaci­ones.

 ??  ?? TRUMP Y MELANIA. Durante su visita a la devastada isla.
TRUMP Y MELANIA. Durante su visita a la devastada isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay