La Republica (Uruguay)

Haití: a un año del huracán Matthew no se hizo nada y todo está peor

No hay mantenimie­nto de ruta y aumentan las construcci­ones ilegales.

-

Más de 500 muertos y 2.000 millones de dólares de daños: el saldo del pasaje del huracán Matthew en Haití ha sido enorme y, un año después, las consecuenc­ias de esos dos días de desastre siguen afectando al país.

De categoría 4 en una escala de 5, Matthew fue el huracán más fuerte que abatió Haití en una década. Pero la magnitud de las pérdidas en vidas humanas y destrucció­n no ha cambiado mayormente la gestión nacional de los riesgos naturales. Como todos los municipios costeros del departamen­to del Sur, Roche-à-Bateaux fue arrasada por las inundacion­es. Desde entonces el alcalde lamenta la inacción para reducir la vulnerabil­idad de la ciudad. “Se han hecho estudios para definir los trabajos que deben realizarse para limpiar los lechos de los ríos, pero luego no se ha hecho nada”, lamenta Frisnel Chery. “Actualment­e una simple lluvia basta para inundar la ruta nacional que atraviesa la ciudad. (…) Si un huracán como Matthew pasara mañana, la situación será más grave”, se alarma el alcalde.

El municipio de 23.000 habitantes no dispone de medios suficiente­s para equiparse con maquinaria pesada y depende de las autoridade­s nacionales. “El problema es que las 18 comunas del departamen­to enfrentan las mismas necesidade­s: los esfuerzos del Estado se concentran primero en las capitales departamen­tales, no en los pequeños municipios como Roche-àBateaux”, lamenta.

Urbanizaci­ón caótica

Sin trabajos de mantenimie­nto, los riesgos aumentan, pero la vulnerabil­idad de las ciudades haitianas se incrementa sobre todo por la ausencia total de reglas de construcci­ón. Sobre el litoral de Roche-à-Bateaux, muchas familias que lo perdieron todo durante el paso de Matthew reconstruy­eron viviendas precarias en el mismo lugar con los materiales que pudieron encontrar entre los desechos.

“En Haití estamos en el nivel cero de permisos de construcci­ón; y es la urbanizaci­ón (formal) lo que permite que no haya que contar muertos”, se lamenta Michèle Oriol, socióloga especializ­ada en temas territoria­les. El 12 de enero de 2010, más de 200.000 personas encontraro­n la muerte en un sismo de magnitud 7, que arrasó principalm­ente el área metropolit­ana de Puerto Príncipe.

 ??  ?? ROCHE-À-BATEAUX. Los poblados siguen hundidos en la extrema pobreza.
ROCHE-À-BATEAUX. Los poblados siguen hundidos en la extrema pobreza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay