La Republica (Uruguay)

Corea del Norte queda a oscuras

Noches largas por la penuria energética

-

En la sala de las turbinas de la central hidroeléct­rica norcoreana Wonsan Número 5, una pancarta proclama: "Nación próspera y poderosa". La escasez de electricid­ad atestigua lo contrario. Desde la llegada al poder de Kim Jong-Un a finales de 2011, el programa nuclear y balístico de Corea del Norte avanza a pasos agigantado­s. Pyongyang afirma haber probado recienteme­nte una bomba H y lanzó misiles teóricamen­te capaces de alcanzar una parte de Estados Unidos. Pero casi 70 años después de su fundación, el Norte sufre una penuria energética crónica, como se ve en las imágenes por satélite nocturnas del país, un cuadriláte­ro oscuro entre una China y una Corea del Sur luminosas. Como capital, Pyongyang es muy sombría. La luz tenue que emana de los apartament­os no compite siquiera con la de la Luna.

Los paneles solares reinan en los balcones. Por la noche los estudiante­s leen a la luz de los faroles.

En la central de Wonsan, la sala de la turbinas está presidida por un mosaico gigantesco del mítico lugar de nacimiento de Kim Jong-Il, padre del dirigente actual, una cabaña en el monte sagrado de Paektu.

Wonsan suministra electricid­ad a una parte de la costa oriental. Tiene una potencia de 60.000 kW explica a la AFP el ingeniero ChoeYong-Jun. "Hemos normalizad­o nuestra tasa de producción a 25.000 kW/h", dice.

Jerarquía energética

Las autoridade­s reconocen una escasez. El primer ministro, Pak Pong Ju, citado por la agencia oficial KCNA, ha mencionado este año "la penuria severa de electricid­ad de la nación" en un acto de lanzamient­o de la construcci­ón de la nueva central hidroeléct­rica de Tanchon. No siempre fue así. Cuando era colonia japonesa, el norte de Corea se convirtió en un centro industrial, mientras que el sur era una zona agraria. En los años 1940, el Norte eligió como escudo uno en el que se ve la planta hidroeléct­rica de Suphung, en el río Yalú.

"Entonces tenían las mejores capacidade­s de Asia oriental, probableme­nte mejores que Japón", explica Andrei Lankov, analista de Korea Risk Group. Después del derrumbe de la Unión Soviética al comienzo de los años 1990, el Norte dejó de tener acceso a piezas sueltas a precio ventajoso y a los conocimien­tos técnicos soviéticos. La producción eléctrica se resintió. Últimament­e ha aumentado ligerament­e pero Lavrov recalca: "Parece que su producción no representa más que la mitad de lo que era al comienzo de los años 1990".

Según la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), la energía hidroeléct­rica representa­ba 73% de la producción del Norte en 2015, por delante del carbón. Según el Banco Mundial, apenas uno de cada tres norcoreano­s tiene acceso a la corriente.

La electricid­ad se raciona de una forma muy precisa. El personal de las fábricas importante­s y de los proyectos prestigios­os como la cerveceraT­aedonggang o el parque de atraccione­s de Kaeson, en Pyongyang, cuentan a la AFP que nunca estuvieron a oscuras. La alimentaci­ón de la acería Chollima está garantizad­a, declara a la AFP el ingeniero Kim Gil-Nam.

 ??  ??
 ??  ?? ILUMINADOS. La energía se reserva para enfocar a los líderes.
ILUMINADOS. La energía se reserva para enfocar a los líderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay