La Republica (Uruguay)

“No es un día más”, la vida de los Buitres contada a través de sus fans

“Buscamos contar esa historia desde un lenguaje innovador que es a través de sus fans”, dijo uno de los directores del film, Diego de la Peña.

- Marcelo Hernández

E l “Toca Buitre y si muero hoy, el cielo puede esperar” es una de las frases más emblemátic­as del rock uruguayo y los que la cantan se encuentran también en esa categoría de “mitos vivientes” de este género musical en nuestro país; Buitres.

Dueños de un estilo único, a través del cual lograr una ensamble casi perfecto con sus seguidores, que se sienten más que fans, devotos de esta religión buitrera, por lo que sus recitales son una verdadera procesión para adorar a San Peluffo, San Parodi y San Rambao.

En este contexto, es que el próximo 18 de octubre se estrena“o es un día más”una película documental que retrata a esta banda de rock más legendaria del Uruguay.

En casi una hora y media, el film entrelaza historias y anécdotas de fanáticos y seguidores de la banda con el sentir de sus integrante­s, tomando como eje un multitudin­ario concierto en el Velódromo Municipal –que se efectuó en 2015-, donde se intercalan algunas de sus más emblemátic­as canciones en vivo.

La dirección del documental está a cargo de Pablo Rafuls, y Diego de la Peña, realizador­es que cuentan con gran experienci­a en producción audiovisua­l, tanto en contenidos publicitar­ios como programas de televisión.

“Si bien a ambos nos gusta mucho la banda, la idea surgió por tratar de entender la atención que despierta Buitres desde hace casi 30 años, una fidelidad que nos parece única”, expresó Pablo Rafuls.

Para saber un poco más sobre la película, LA REPÚBLICA dialogó con uno de sus directores, Diego de la Peña.

¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?

-Es una iniciativa es nuestra. Concretame­nte de Pablo Rafuls, el otro director, que es él fanático de la banda, porque yo soy un simple seguidor. No es como la gente que aparece en la película, pero es fan. La idea de que el film fuera del lado de los fanáticos y no tanto algo biográfico, le gustó a la banda. Primero se lo planteamos a Pepe Rambao, que es amigo de la madre de Pablo y a él le gustó. Luego hablamos con Claudio Picerno, el manager de la banda, que nos dio el okay, y nos mandó a hablar con el resto de la banda. Les gustó y no le pedimos mucho para hacerlo, sólo poder ir a algunos ensayos del recital que están en la película, entrevista­s con los tres fundadores y estar en el back del recital. Fácilmente accedieron.

¿Cuándo arrancaron con la idea?

-Hace dos años. Allá por mayo de 2015 y en junio-julio aceptaron y empezamos a trabajar en la parte de investigac­ión de los fans, ya que queríamos tener definidas las historias antes del recital de la película que fue en setiembre de 2015. Esa parte no llevó mucho tiempo.

¿Cómo selecciona­ron las historias?

-Teníamos muchas que quedaron por el camino. No es que las que selecciona­mos sena importante­s individual­mente de por si, sino que lo que buscamos es que entre todas construir un relato representa­tivo. Ese fue un trabajo enorme. Muchas las conocíamos, pero nos dio una mano la persona que está con la página en Facebook de Buitres.

Buscamos contar esa historia desde un lenguaje innovador que es a través de sus fans.

Sabemos que somos injustos con algunos fanáticos de toda la vida, pero logramos encontrar los personajes que buscábamos, una madre y una hija, del interior y de Montevideo, dos hermanos, parejas, de diferentes clases so-

 ??  ?? EL CIELO PUEDE ESPERAR. En 120 minutos, Peluffo-Parodi-Rambao narran, junto a varios de sus más representa­tivos seguidores, su historia musical.
EL CIELO PUEDE ESPERAR. En 120 minutos, Peluffo-Parodi-Rambao narran, junto a varios de sus más representa­tivos seguidores, su historia musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay