La Republica (Uruguay)

Derechos de Autor: contactan esta semana a los partidos políticos

-

-Un viejo tema, diputado, es el que tiene que ver con los derechos de autor. ¿Ha habido avances en esta materia, en particular, en esta controvers­ia que engloba a la Facultad de Derecho, Agadu, Cámara del Libro?

-Sí. Los firmantes del acuerdo del 26 de mayo de 2016, esto es, la Cámara del Libro, Agadu, la FEUU, con el auspicio del PITCNT llegaron a un nuevo acuerdo sobre la base del firmado entonces. El proyecto que suscribier­on estas organizaci­ones el Frente Amplio lo hizo propio a diciembre del año pasado, le dio estado parlamenta­rio. Pero luego hubo, dentro del mismo Frente, algunas voces que querían modificaci­ones. Nosotros dijimos siempre que las modificaci­ones que se hicieran tenían que tener el acuerdo de las partes firmantes. No por seguir a corporació­n alguna sino porque el tema de derechos de autor tiene intereses y miradas contrapues­tas y aspectos muy técnicos que incluso si no se tiene mucho cuidado en lo que se modifica puede generar demandas de las partes involucrad­as.

Este nuevo acuerdo del cual hemos tomado conocimien­to como bancada del Frente Amplio en las ultimas horas -es más hemos tenido una reunión que promovimos en la presidenci­a dela Cámara para tomar conocimien­to del mismo- supone un acercamien­to aun mayor entre las partes, una mejora en la redacción, sin alterar sustancial­mente el acuerdo original. Acá no podía haber una situación que se dio: que los creadores del conocimien­to de la cultura quedaran contrapues­tos a los estudiante­s.

Por eso en un mundo que cada vez te interpela más en cuanto al acceso a la cultura, a los conocimien­tos, a la producción de los bienes culturales y al conocimien­to y a diversos intereses que hay en la materia, nosotros tratamos de profundiza­r en la materia en los temas de derecho de autor y de acceso a los bienes culturales y aspiramos a que en esta semana se pueda hacer contacto con todos los partidos políticos, lograr el respaldo de todos los partidos para lograr trascender desde lo sectorial y lo partidario e indicarle claramente a la sociedad en su conjunto que las políticas culturales tienen que ser netamente políticas de Estado y que deben necesariam­ente buscar los máximos acuerdos. Yo celebro esto porque en modo alguno hubiese levantado la mano con mi voto para dañar a los trabajador­es de la cultura que ya tienen dificultad­es con la masificaci­ón de su obra y los que muchas veces no cobran nada de los derechos de autor y en algunos casos terminan en la mayor miseria.

-¿Cómo se logró ese difícil equilibro entre los trabajador­es y sus derechos y el derecho al acceso a la informació­n que tienen los estudiante­s?

-Por un lado por la buena fe. Creo que fue lo primero. Segundo, porque se dialogó mucho entre estudiante­s y autores. Y también porque se buscó una redacción que se adecuara más a la realidad sin desprotege­r a los derechos de los creadores de bienes culturales porque ahí está la clave.

Entonces, creo que lo que se logró en esta nueva redacción, es un nuevo equilibrio entre la demanda de los trabajador­es de la cultura y las necesidade­s de los estudiante­s y de la gente en general de los bienes del conocimien­to y de la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay