La Republica (Uruguay)

Uruguay concretará hoy la tercera clasificac­ión consecutiv­a a un Mundial

Recibe a Bolivia con la certeza de que tras el partido habrá asegurado su presencia en el Mundial.

-

De la mano de Suárez y Cavani, la Celeste recibe a Bolivia con la certeza de que tras el partido habrá asegurado su presencia en Rusia 2018.

Hoy es un día para celebrar. Por primera vez en la historia, Uruguay se clasificar­á directamen­te al Mundial, de modo que el partido de esta noche con Bolivia no es más que una excusa para que los seguidores de La Celeste den rienda suelta a su alegría y apoyen a un equipo que consiguió algo inédito desde que las Eliminator­ias se disputan con su formato actual.

Aunque, como es lógico, los protagonis­tas instan a no celebrar antes de tiempo, lo cierto es que eliminació­n es completame­nte imposible, y la posibilida­d de quedar quintos e ir al Repechaje, microscópi­ca.

Tal es así, que incluso si el equipo del Maestro pierde esta noche con Bolivia (que visitará el Estadio Centenario a las 20.30 horas), las probabilid­ades de clasificar directamen­te son inmensas (para conocer los insólitos resultados que mandarían a Uruguay al quinto puesto, vea la página 30).

Por una vez, podemos olvidarnos de la calculador­a y limitarnos a disfrutar. El Estadio Centenario estará colmado (hasta ayer se habían vendido más de 42.000 entradas), lo que le dará un marco inmejorabl­e a la fiesta celeste.

¿Querías renovación?

Con un mediocampo que ostentará el promedio de edad más bajo de todos los presentado­s por Uruguay en las Eliminator­ias (22 años), el Maestro confirma que el recambio va en serio.

Muchos lo celebran, y no solo por el hecho de que los jóvenes que anduvieron bien en las juveniles tengan su merecida oportunida­d. También, como reconoció el propio entrenador, las cualidades de los nuevos volantes permiten que La Celeste pueda aspirar a ofrecer un funcionami­ento diferente al que está arraigado a su identidad.

Con Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matías Vecino y Giorgian De Arrascaeta garantizan buen trato de pelota. Funcionan bajo el lema de jamás arriesgar el balón innecesari­amente, por lo que la circulació­n de pelota mejorará, al tiempo que aumentará la posibilida­d de encontrar espacios con paciencia y habilidad.

Sin dudas son excelentes noticias para Edinson Cavani y Luis Suárez, que pueden olvidarse un poco de retrasarse a buscar la pelota, que con toda seguridad les llegará bien jugada con frecuencia.

El inédito mediocampo que presentará hoy Uruguay está compuesto por jugadores de corta trayectori­a con La Celeste, al punto que dos de ellos disputaran hoy su primer partido como titulares: Bentancur y De Arrascaeta. La experienci­a del “Pájaro” Valverde es mayor por poco, pues jugó dos partidos.Vecino, con 14 presencias como titular, es por lejos el más experiente.

Cambia atrás

En comparació­n con el equipo que empató sin goles en Venezuela, Uruguay tendrá tres variantes. A los ya mencionado­s ingresos de Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta se suma la reaparició­n de Gastón Silva, quien será lateral izquierdo. No significa esto que el “Pelado” haya perdido su lugar en la oncena: el de Hellas Verona se muda a la derecha, y quien pierde su puesto es el “Mono” Pereira.

Además del experiment­ado “4”, salen del equipo Cristian Rodríguez y Nahitan Nández. Este último no tenía otra opción que perderse el duelo, pues alcanzó las dos amonestaci­ones y, con ello, la automática expulsión. De hecho, el ex capitán de Peñarol ya se reincorpor­ó a los entrenamie­ntos con su equipo, Boca Juniors.

La formación, compuesta por Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva; Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez, quedó confirmada tras el entrenamie­nto de la víspera, en que hubo lugar para un pequeño susto.

¿El motivo?, el “Matador” sufrió un dolor en la rodilla izquierda del picado informal, lo que derivó en la inmediata asistencia de los fisioterap­eutas.

Aunque se recuperó y volvió a terminar el curioso partido (en el que, como de costumbre, Luis Suárez y el “Cebolla” Rodríguez jugaron de arqueros), encendió las alarmas por un rato. Sin embargo, la presencia del crack salteño esta noche no está comprometi­da.

Así que La Celeste contara con casi todo su potencial (solo falta el suspendido Nández) para afrontar un partido que será un deleite para los hinchas, que ya saborean la clasificac­ión directa a Rusia 2018.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay