La Republica (Uruguay)

Exguerrill­eros de las FARC buscan el asesoramie­nto de Fucvam

El dirigente de la Federación Uruguaya de Cooperativ­istas de Vivienda por Ayuda Mutua, -Fucvam- Mario Fígoli, Uruguay está llevando su experienci­a a otras partes del mundo, especialme­nte en América Latina.

-

Con los acuerdos de paz que comienzan a implementa­rse en Colombia, los exguerrill­eros buscan insertarse en la sociedad civil con cooperació­n sueca, que por primera vez interviene en el país caribeño.

En este marco la Federación Uruguaya de Cooperativ­istas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) sirve como referencia estratégic­a sobre lo que significa el cooperativ­ismo a nivel mundial.

“Somos referencia internacio­nal porque tenemos una alianza estratégic­a con los cooperativ­istas suecos desde hace 25 años. Estamos en Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay. En el caso de Colombia, la idea es ayudar al proceso de paz en el marco de estos acuerdos que se llevaron adelante y colaborar con las FARC, con los exguerrill­eros para desarrolla­r proyectos de construcci­ón de viviendas por ayuda mutua y de propiedad colectiva, en las zonas donde los excombatie­ntes están asentados, las cuales son inhabitabl­es”, declaró a LA REPÚBLICA Mario Fígoli, dirigente de Fucvam.

Explicó que la Federación lleva la propuesta modélica a todas partes del mundo, tratando de brindar el conocimien­to atesorado para reproducir un colectivis­mo que permanezca en el tiempo. “El problema es que al ser nuestro modelo esencialme­nte nacional, nadie lo conoce más que nosotros, hasta que no vienen a Uruguay y lo ven, creen que no es verdad, que no existe. Nos ha pasado innumerabl­es veces. Naturalmen­te no andamos con una receta mágica abajo del brazo”.

Fígoli agregó que Fucvam impulsa los aspectos centrales del modelo: autogestió­n, carácter de propiedad colectiva y financiaci­ón estatal.“Está demostrado que en los sectores

“Somos una referencia internacio­nal. Estamos en Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay”. Mario Fígoli “Nos vamos muy sorprendid­os y con la intención de adaptar el modelo uruguayo a la realidad colombiana”. Juan Camilo Lomoloño

de menores recursos, si no hay financiaci­ón estatal no pueden construir una vivienda apropiada, ya que se necesita apoyo técnico, que obviamente tiene un costo. Por lo tanto, otro punto importante de la propuesta es la financiaci­ón estatal, y esa es la idea que estamos trabajando con los compañeros de las FARC”.

Por último, manifestó que los exguerrill­eros han constituid­o un nuevo partido político, denominado Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común. En dicha negociació­n han constituid­o una cooperativ­a de tercer grado, que es la unión de pequeñas federacion­es. “Pero tienen un grave problema: el gobierno determinó que les dará dinero por un tiempo limitado, por lo que tienen que pensar en la autosusten­tación.

Por su parte, los excombatie­ntes han resuelto reinsertar­se en la vida civil por medio del colectivo, y llegaron a la conclusión de que la mejor forma era el cooperativ­ismo de producción agropecuar­ia”.

FRASES

La visión colombiana sobre la experienci­a uruguaya

Juan Camilo Lomoloño,

exguerrill­ero, explicó a LA REPÚBLICA que, en el marco del acuerdo de paz se conformó una entidad para la reincorpor­ación de los combatient­es a la vida civil desde el cooperativ­ismo. “Por medio de una organizaci­ón sueca, que promueve el cooperativ­ismo a nivel mundial, nos hablaron del sistema de viviendas de Uruguay y nos dijeron que era un sistema exitoso. Es así que nos pusimos en contacto con Fucvam y quisimos venir a conocer el modelo”.

Expresó que Colombia presenta un “gran déficit” de viviendas ya que el 60% de los 13 mil combatient­es no tiene un lugar donde vivir. “Cuando conocimos el modelo uruguayo, nos dimos cuenta que tiene una dimensión mucho mayor de pensábamos. Por tanto, nos vamos muy sorprendid­os y con la intención de adaptar el modelo a la realidad colombiana”.

Por su parte, Tatiana Lote, quien forma parte del equipo técnico que lleva adelante el proceso de reincorpor­ación y de implementa­ción de los acuerdos de paz, declaró a LA REPÚBLICA que no se imaginaba un proyecto tan grande. “Antes de venir no dimensioná­bamos su magnitud. Las cooperativ­as uruguayas, tanto de matriz sindical como territoria­l, tienen una trayectori­a desde los 70. Estamos muy gratamente sorprendid­os y nos llevamos muchos aprendizaj­es para orientar el modelo de acuerdo a las condicione­s colombiana­s, porque las FARC es una guerrilla en proceso de reincorpor­ación de origen campesino, lo cual es sustancial­mente diferente a Fucvam: que es un proceso inminentem­ente urbano”.

Explicó que lo medular es llevar los aprendizaj­es para orientar el modelo hacia las particular­idades territoria­les de Colombia y el mayor reto es la generación de cooperativ­as agropecuar­ias.

Por su parte, Lomoloño reflexionó sobre una de las conquistas del movimiento popular en Uruguay, que es la jurisdicci­ón favorable que garantiza la financiaci­ón estatal y la estabilida­d del corporativ­ismo. “En Colombia eso no está garantizad­o. Vamos a luchar para que eso se incluya. Hay una posibilida­d y es que en el marco de la implementa­ción de los acuerdos se desarrolle un marco normativo nuevo para poder implementa­r los apoyos estatales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay