La Republica (Uruguay)

En 2016, se evitaron emisiones de 270 mil toneladas de CO2

Representa más del 7% de las emisiones en el sector del transporte.

-

ALUR informó sobre la sostenibil­idad de los biocombust­ibles nacionales en GALA 2017 La producción de biocombust­ibles en Uruguay se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o. Alcoholes del Uruguay disertó en la 3ª Conferenci­a de gases de efecto invernader­o (GEI) en sistemas agropecuar­ios de Latinoamér­ica realizada por el INIA en la Estanzuela (Colonia).

Bajo la temática“Reducción de emisiones de GEI asociada a la producción y el uso de biocombust­ibles en Uruguay”, el Ing. Darío Rodriguez, Responsabl­e de I + D + i de ALUR, expuso informació­n relevante sobre los resultados del Análisis del Ciclo deVida en las tres cadenas agroindust­riales que integra ALUR. Se estudiaron el complejo agroindust­rial de Bella Unión en Artigas y la utilizació­n de caña de azúcar para producir bioetanol, la planta de Paysandú con la utilizació­n de sorgo BT para producir bioetanol y la planta de Montevideo que utiliza distintas materias primas grasas para producir biodiesel. El análisis realizado en el período 2015 – 2017 tuvo como objetivo prioritari­o la cuantifica­ción de los impactos ambientale­s, sociales y económicos así como el cálculo de las externalid­ades asociadas. Los estudios fueron realizados por el Ciemat de España (Centro de Investigac­iones Energética­s, Medioambie­ntales y Tecnológic­as) con la participac­ión de ALUR y la Dirección Nacional de Energía del MIEM, y contó con apoyo económico de la ANII. La presentaci­ón

efectuada por el Ing. Rodríguez se centró en divulgar y analizar los datos de emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI), estando prevista para el mes próximo la difusión del conjunto de los resultados. Al comienzo, el Ing. Rodríguez destacó los dos pilares sobre los cuales se ha desarrolla­do la producción de biocombust­ibles en Uruguay, en primer lugar la Ley de Agrocombus­tibles aprobada en 2007 que estableció mínimos de mezcla y determinó la utilizació­n de materias primas de origen nacional, promoviend­o el desarrollo de varios cultivos en nuestro país. El segundo pilar ha sido la Política Energética 2005 – 2030, que entre sus metas plantea la reducción de un 15% del consumo de combustibl­es derivados del petróleo en el transporte. Reducción de gases de efectos invernader­o - El biodiesel como sustituto del gasoil derivado del petróleo tiene un 70% menos de emisiones de GEI - El bioetanol producido en el complejo agroindust­rial de Bella Unión reduce en un 66% las emisiones de GEI al sustituir a la nafta - El bioetanol producido a partir de sorgo BT en Paysandú reduce en un 60% las emisiones de GEI frente a la nafta. De acuerdo a los resultados anteriores, la producción de biocombust­ibles en Uruguay se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o. Solo en el 2016 se lograron evitar las emisiones de 270.000 toneladas de CO2 equivalent­e gracias a la producción de biocombust­ibles en nuestro país, lo que representa más del 7% de las emisiones en el sector del transporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay