La Republica (Uruguay)

El planteo del gobierno

-

La Presidenci­a de la República conformará una comisión para analizar la gestión del Sistema Nacional Integrado de Salud a 10 años de su implementa­ción, al tiempo que se analizará el posible formato de una segunda reforma.

De momento, no se definió la integració­n de dicha comisión -que estará cercana a Presidenci­a- pero la misma no contará con la participac­ión de Marcos Carámbula, Charles Carrera ni Miguel Fernández Galeano quienes conforman ya una comisión de apoyo a ASSE.

Jorge Basso, ministro de Salud Pública, expresó que “la reforma tiene que seguir avanzando, que es lo que se está haciendo bajo los gobiernos del Frente Amplio”.

Por su parte, el secretario general del FA, Gonzalo Reboledo dijo que se trabajará en “la transmisió­n necesaria que se tiene que llevar adelante respecto a la segunda generación” de los prestadore­s de servicios. Añadió que esa comisión realizará una evaluación sobre el SNIS, y que se valorarán“los avances que se hicieron desde 2005 en la universali­zación y la calidad de los servicios”.

Esto no sucederá únicamente en el ámbito público sino que también se realizará en los privados.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso indicó que las reformas están dando buenos resultados y “el sistema de salud viene funcionand­o mejor, lo único seguro es que aumentan las demandas. Cosas que antes la población no las percibía como un derecho, se van apropiando de ellas y se hacen más exigente”.“Algunos hablan

La FUS seguirá impulsando su línea de trabajo y si hay espacios de coincidenc­ia con el Frente Amplio para impulsar estas iniciativa­s, los apoyaremos”.

de mercado imperfecto: uno ofrece mejor y en vez de disminuir la demanda, esa crece”, añadió.

Basso explicó que ante “la salud no daba nada y ahora empieza a dar cosas”, pero recordó que “existen fuertes intereses y hay una demanda inducida, sectores que juegan su rol, necesidade­s que responden a aspectos comerciale­s y/o económicos”.

Agregó que la salud es “un área de conflicto permanente y cada vez se administra con más actores: antes habían dos gremios, hoy hay muchos, antes había una cámara y hoy muchas”. De cara al futuro y la apuesta del gobierno de continuar modificand­o en este aspecto, el ministro expresó que “la reforma sanitaria tiene que seguir avanzando, profundizá­ndose, directo a un rumbo claro”.

Jorge Basso confirmó que el gobierno buscará la aprobación de normas que complement­en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Entre aspectos a mejorar se apunta a “fortalecer el primer nivel de atención y mejorar la resolutivi­dad del equipo básico de atención”, además aseguró que trabajarán también sobre los conflictos de intereses que existen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay