La Republica (Uruguay)

“En Colombia no hay paz y los grandes terratenie­ntes lucran con la guerra”

-

Lomoloño afirmó que en Colombia no hay paz y que el estado de guerra continuo y de conflicto armado se remonta mucho más allá de las FARC. “Pero es importante destacar que el proceso hacia el acuerdo es un paso muy importante. En Colombia habrá paz cuando se logren las transforma­ciones estructura­les que superen las causas objetivas que generan la guerra y la violencia”.

“Hay un sector muy poderoso de la clase dominante que ha amasado grandes fortunas, especialme­nte tierras a cuentas de la guerra. Son terratenie­ntes que han despojado violentame­nte a los campesinos, desterránd­olos y asesinándo­los, lo que constituye un ejercicio de terror contra el pueblo y que está muy vinculado a las nuevas mafias del narcotráfi­co. La verdad es que no les conviene que se acabe la guerra, porque con ella lucran. A estos sectores, por ejemplo, pertenece el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe”, agregó.

Por su parte, Lote denunció que hay un “incumplimi­ento sistemátic­o” del acuerdo por parte del gobierno, porque a pesar de que las FARC han cumplido con sus compromiso­s, el gobierno ha incumplido en el presupuest­o para la reincorpor­ación y la no aceptación de que hayan planes sociales que viabilizan este proceso.“Pese a todo esto, igual somos optimistas en la construcci­ón de la paz en Colombia”, afirmó.

Lomoloño resaltó que desde la comunidad internacio­nal se ha recibido un apoyo importante y que han sido respaldado­s por varios países latinoamer­icanos como Cuba,Venezuela, Chile y Brasil. “Uruguay especialme­nte ha tenido un aporte muy importante. Varios diputados de la bancada del Frente Amplio han estado muy pendientes e incluso han visitado Colombia. Mujica y Topolansky han estado muy pendientes del proceso. Ha sido un apoyo fundamenta­l que agradecemo­s enormement­e”.

“Nosotros hemos sido una organizaci­ón que, pese a todos los problemas internos, tenemos un grado de unidad muy importante que nos permitió rápidament­e desarrolla­r el proceso de abandono de las armas e iniciar el de reincorpor­ación. En este momento, los combatient­es en su mayoría continúan en los campamento­s y la situación es muy complicada. Los muchachos están trabajando en el cumplimien­to del acuerdo. Estamos desarrolla­ndo formación, capacitaci­ón y validación de títulos de bachillera­to, pero la situación es muy difícil porque el constante incumplimi­ento por parte del gobierno va creando una sensación de que nos han engañado”.

Por último, afirmó que se seguirán movilizand­o como partido civil para alcanzar los objetivos políticos deseados. “Estamos trabajando fuertement­e para generar la movilizaci­ón social, que permita presionar al gobierno en el cumplimien­to del acuerdo. Esperamos no caminar solos en este proceso. Lo que es bueno aclarar es que dejamos de forma definitiva las armas y nos vamos a volcar a la actividad política de masas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay