La Republica (Uruguay)

“Para un luchador social no existe seguridad”

-

“La situación es muy difícil porque el constante incumplimi­ento por parte del gobierno va creando una sensación de que nos han engañado”.

Lomoloño, un exguerrill­ero, afirmó que en Colombia no hay paz y denunció que la clase dominante“no quiere que se acabe la guerra porque lucra con ella”.

“Tengo 29 años. Ingresé a las FARC a los quince y desde entonces soy guerriller­o. No somos combatient­es por naturaleza ni tenemos un fetiche con el armamento. Sí hay que decir que en medio de la guerra, de la confrontac­ión, el arma significa la posibilida­d de mantenerse vivo. De todas maneras, durante unos dos años hicimos un proceso de preparació­n interna para dar el paso a la reincorpor­ación de la vida civil y estamos contentos. El hecho de despojarno­s de las armas como forma de lucha nos permite llegar a gente y a lugares donde no habíamos podido dar a conocer nuestro planteo”, declaró a LA REPÚBLICA Juan Camilo Lomoloño.

“De niño tuve una formación de conciencia social e identifiqu­é rápidament­e que con las condicione­s políticas de Colombia no había otra forma para aportar a las transforma­ciones sociales que no fuera desde la lucha armada. No tengo nada de qué arrepentir­me y todos los combatient­es estamos muy orgullosos de habernos sacrificad­o por nuestro pueblo y de llegar al acuerdo que logramos que, a pesar de que no es la solución a todos los problemas del pueblo colombiano, recoge la mayoría de las reivindica­ciones que históricam­ente hemos planteado”, agregó.

Según sus palabras, los excombatie­ntes están preocupado­s porque la situación de seguridad es muy complicada para cualquier luchador social en Colombia. Afirmó que en lo que va del año han matado a 120 líderes sociales, defensores de derechos humanos, personas que han trabajado por la paz e integrante­s de partidos de oposición.“Entre ellos, han asesinado a 8 combatient­es de las FARC a pesar del acuerdo firmado. Por esto, nos preocupa que hayamos dejado de armas y que la contra parte no se correspond­a con ello y sigan utilizando el terrorismo y las ejecucione­s extrajudic­iales como una forma de hacer política y de mantener sus privilegio­s”.

Explicó que se espera que se implemente parte del acuerdo que tiene que ver con el desmonte de las estructura­s militares para que los exguerrill­eros puedan sentirse cómodos sin las armas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay