La Republica (Uruguay)

La “hoja de ruta” independen­tista

-

La hoja de ruta del independen­tismo catalán pasa por la declaració­n unilateral de independen­cia y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno (2018 y 2022), según recoge un documento denominado “Enfo CATs Reenfocant el procés d´independen­cia per un resultat exitós” encontrado por la Guardia Civil el pasado día 20 de setiembre en el registro del domicilio de Josep María Jové Llado, secretario general de vicepresid­encia, Economía y Hacienda detenido ese mismo día por un orden de un juzgado de Barcelona por un posible delito de sedición. La correcta gestión de los calendario­s para lograr la independen­cia es otra de las obsesiones de los redactores del informe. Se establece que el denominado Gobierno de la transición (etapa 1) llegaría hasta septiembre de 2018 siempre que se garantice la mayoría independen­tista con lo que se podría formar un Gobierno de Independen­cia (etapa 2) que llegaría a septiembre de 2022,“pero que podría declarar la independen­cia el día después de su constituci­ón o el día anterior a su disolución”.

El documento al cual tuvo acceso el diario El País de España, no está fechado y establece el camino diseñado desde las elecciones de 2015 hasta ahora.

Un camino en el que ya aventuraba­n la reacción del Gobierno central, la actuación de la Justicia, de la Policía y la asfixia económica para lo que diseñaron acciones que condujeran“a un conflicto democrátic­o de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabili­dad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociació­n de la separación o un referéndum forzado”.“Los jefes políticos y policiales de los Mossos (NDR: polícia autonómica de Cataluña) están totalmente involucrad­os en este proceso separatist­a”, afirma de forma taxativa el informe intervenid­o y entregado al juez.

La Declaració­n Unilateral de Independen­cia “generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio” porque, según los redactores del informe“el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum, pero si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos”. Esta determinac­ión a no evitar el conflicto queda patente en otro apartado del informe en el que se dice textualmen­te: “El momento cuando haya una clara determinac­ión ciudadana a darle apoyo y a implicarse activament­e y con complicida­d internacio­nal, se ha de comenzar de una manera conservado­ra incrementa­ndo paulatinam­ente el nivel de conflictiv­idad según la respuesta del Estado, bajo el liderazgo y con coordinaci­ón de todos los actores implicados y sin ningún genero de duda de acciones y calendario­s”.

En el folio número 40 del documento se habla de los estrategas que desde la sombra marcarían el camino del futuro Gobierno. El plan contempla un comité estratégic­o y un comité ejecutivo. El Gobierno de transición evaluará los riesgos de la misma y creará las herramient­as de contingenc­ia y comunicaci­ón. “Una vez realizado ese trabajo convocará elecciones cuando sepa que habrá un nuevo Parlamento independen­stista”, aventura.

La hoja de ruta de los independen­tistas establece tres objetivos importante­s para lograr sus fines: sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías. “Cumplir con los tres objetivos es el mínimo imprescind­ible para encarar con garantías de éxito”, señala su autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay