La Republica (Uruguay)

Cataluña golpeada por incertidum­bre económica

Empresas temen quedar fuera de la UE.

-

La incertidum­bre ante una posible declaració­n de independen­cia se propagó ayer por la economía de Cataluña hasta las pequeñas empresas y los ahorristas, luego de haber empujado a bancos y grandes firmas a hacer las maletas.

Después que Caixabank -tercer banco de España-, Banco Sabadell -quinto- o la empresa de hidrocarbu­ros Gas Natural trasladara­n sus sedes sociales fuera de Cataluña la semana pasada, la fuga continuó con anuncios similares del gestor de autopistas Abertis, su filial de telecomuni­caciones Cellnex y la inmobiliar­ia Colonial. Pero la víspera de una sesión en el Parlamento regional donde podría declararse una independen­cia unilateral, la onda expansiva de la inquietud alcanzaba a firmas pequeñas.

“Nos llamó un cliente que estaba interesado en nuestra gestión, pero al decir que estábamos en Barcelona, eso fue un problema”, señaló María Hinojosa, empleada de una consultora financiera en la avenida Diagonal, una de las principale­s zonas de negocios en la capital catalana.“Claro que afecta, hay una merma de ganas para comprar un piso, la gente ahora se lo piensa antes de invertir, por lo menos quiere esperar a ver qué pasa”, dijo de su lado Pedro Gómez, mientras fumaba en la puerta de su inmobiliar­ia. Con la salida de los bancos, el desasosieg­o cundía también entre los ahorristas. “Hemos estado con unos nervios, tenemos nuestro dinero en CaixaBank, dos veces hemos llamado, porque dices: ¡Tus ahorros!”, dijo Mercedes Cortinas, una ama de casa de 51 años en Barcelona. Con el recuerdo

“Nos llamó un cliente que estaba interesado en nuestra gestión, pero al decir que estábamos en Barcelona, eso fue un problema”.

fresco del Banco Popular, adquirido en junio cuando estaba al borde de la quiebra, algunos clientes de las entidades catalanas “ya han movido su dinero”, explicó Juan Fernando Robles, economista de la Universida­d a Distancia de Madrid. “Ha habido dos movimiento­s, unos clientes han movido su dinero desde Cataluña a otras sucursales del mismo banco fuera de la región”y otros “han llevado los ahorros a terceras entidades”, dijo Fernando Robles. “Es parte del conflicto político, el efecto sicológico que esto puede tener para la población”, estimó de su lado Xavier Cuadras, profesor de Economía en la Universida­d Pompeu Fabra de Barcelona.

De todas maneras, no todas las personas se muestran nerviosas.“No creo que vaya a pasar algo, mañana (martes) puede que esto se acabe”, dice Ana Delgado, empleada de un empresa de mensajería de 39 años, en referencia a que una proclamaci­ón unilateral de independen­cia podría ser respondida por Madrid con una suspensión de la autonomía regional.

María Hinojosa, empleada de una consultora financiera.

 ??  ?? CAIXABANK. La sede del poderoso banco, abandonada en Barcelona.
CAIXABANK. La sede del poderoso banco, abandonada en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay