La Republica (Uruguay)

El presidente Morales reivindica la vigencia de lucha del “Che”

“Sigue la lucha antiimperi­alista”, dijo el mandatario.

-

El presidente boliviano, Evo Morales, reivindicó ayer el legado de Ernesto ‘Che’ Guevara en el cincuenta aniversari­o de su muerte e instó a continuar su lucha antiimperi­alista.

“La mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar su lucha antiimperi­alista”, dijo el primer presidente aymara de Bolivia y uno de los pocos supervivie­ntes de la izquierda latinoamer­icana que tiñó de rojo el poder en la región en los albores del siglo.

Decenas de centenares de personas venidas de toda Bolivia y de numerosos países sudamerica­nos se congregaro­n este lunes bajo un sol de plomo en este colofón de las conmemorac­iones de los 50 años de la muerte del Che para relanzar“la lucha antiimperi­alista”. En medio de proclamas contra el imperialis­mo, el capitalism­o y el colonialis­mo, y los vivas a Cuba y aVenezuela, Morales aseguró que “nunca como hoy el Che es necesario y está más vivo y (su pensamient­o) se proyecta con más fuerza hacia el futuro”.

Entre los numerosos invitados que rodearon a Morales, encargado de poner el cierre a cinco días de actividade­s políticas, culturales y gastronómi­cas en Vallegrand­e por este 50 aniversari­o, se encontraba­n el vicepresid­ente de Cuba, Ramiro Valdés, y los cuatro hijos del Che.También acudieron a Vallegrand­e este fin de semana los exguerrill­eros Harry Villegas Tamayo (alias “Pombo”), apoyado en un bastón, y Leonardo Tamayo Núñez (alias

“No culpamos a nuestros soldados que cumplían órdenes, culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinar­on”. Evo Morales.

“Urbano”).

Criticado en casa por rendir homenaje a Ernesto Guevara y no al ejército boliviano que lo combatió, Morales señaló que“es necesario decir que no fue una invasión ya que de 50 guerriller­os, 26 eran hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”. “No culpamos a nuestros soldados que cumplían órdenes, culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinar­on”, dijo Morales, que lleva 11 años en el poder y trata de volver a concurrir a las elecciones de 2019 pese a que el pueblo se lo denegó en un referéndum el pasado año y lo prohíbe la Constituci­ón.

El guerriller­o argentino-cubano que libró una batalla de 11 meses en Bolivia con la intención de ‘vietnamiza­r’ el país y propagar la revolución al Cono Sur, fue apresado por el ejército boliviano el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro. Un día después, fue ejecutado por orden de la Paz en La Higuera, en una aldea cercana a Vallegrand­e, catapultán­dolo al altar de los mitos.

Durante treinta años se desconoció el paradero de los restos del Che y de seis compañeros que corrieron la misma suerte, recordó este lunes el vicepresid­ente cubano, uno de los oradores que desfiló por la tribuna. Tras ser hallados en una fosa cerca de la lavandería de un hospital de Vallegrand­e, los restos de los guerriller­os yacen desde 1997 en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

 ??  ??
 ??  ?? MORALES. Junto al vicepresid­ente de Cuba, Ramiro Valdés.
MORALES. Junto al vicepresid­ente de Cuba, Ramiro Valdés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay