La Republica (Uruguay)

Nos deja una verdadera estrella del cine francés: Jean Rochefort

Trabajó en casi 150 películas con afamados directores.

-

Jean Rochefort, una de las figuras más populares del cine francés fallecido en la madrugada de ayer en París a los 87 años, fue un actor ecléctico y apasionado, considerad­o la encarnació­n del“gentleman”a la francesa.

El protagonis­ta inolvidabl­e de “El marido de la peluquera”era reconocibl­e por su bigote poblado, sus aires de seductor con sentido del humor y sobre todo por su timbre de voz único, grave y penetrante. “Formó parte del patrimonio (francés). Está el jamón de Bayona, (los actores Philippe) Noiret y (Jean-Pierre) Marielle, y yo”, bromeaba el intérprete, que trabajó en cerca de 150 películas y bajo las órdenes de directores como Bertrand Tavernier, Patrice Leconte y el español Fernando Trueba.

El actor, cuyo estado de salud se había agravado en el último año, fue galardonad­o a lo largo de su carrera con dos premios César – los Óscar del cine francés – por su papel en “Que empiece la fiesta”, de Bertrand Tavernier, y “El cangrejo tambor”, de Pierre Schoendoer­ffer, además de recibir un César honorífico. “¡Oh no! Jean, no. No, Rochefort. Es el fin… qué tristeza. Tan fino, tan divertido, tan caballeres­co, tan ‘british’ ¡Adiós Jean!”, escribió en Twitter Gilles Jacob, expresiden­te del Festival de Cannes.

Pese a su reputación de actor cómico, Rochefort era difícil de clasificar, con una apariencia a la vez convencion­al y de“chilflado”– como aseguraba Leconte -, y una participac­ión tanto en filmes para el gran público como en el cine de autor. Se metió en la piel de todo tipo de roles y destacó además en películas como “Las tribulacio­nes de un chino en China”de Philippe de Broca, “Un elefante se equivoca enormement­e” de Yves Robert y “Tandem” de Leconte.

Tras rodar conTrueba“El artista y la modelo”(2012), inspirada en el escultor Aristide Maillol, Rochefort afirmó que dejaba el cine, aunque todavía rodó una vez más en la película de Philippe Le Guay “Floride” (2015), donde encarnaba a un anciano enfrentado a problemas de memoria. “Jean era un hombre elegante en su forma de actuar, de ser, de reír contigo, de soñar contigo”, comentó el guionista Jean-Loup Dabadie a la radio francesa France Inter.

Rochefort, nacido en París en el seno de una familia burguesa, había ingresado en el Conservato­rio en los años 1950, con Jean-Paul Belmondo, Jean-Pierre Marielle, Bruno Cremer y Claude Rich como compañeros de promoción.

‘Un Don Quijote de la realidad’

En 2000, el cineasta británico Terry Gilliam le ofreció el rol de “Don Quijote”, hecho perfectame­nte a su medida, pero una hernia discal le obligó a someterse a una operación. El rodaje – que sufrió además otros problemas – se suspendió y la película nunca vio la luz.

“Un sueño roto… Un golpe muy duro. Me había implicado enormement­e en este cometido y un pequeño nervio de varios milímetros no estuvo de acuerdo”, dijo Rochefort hace varios años. Gilliam retomó finalmente su proyecto, sin el actor francés. Tras 17 años, el rodaje en España y Portugal finalizó en junio pasado.“Soy un Don Quijote de la realidad, no estoy hecho para un Don Quijote de ficción”, dijo. “He cometido actos ‘cervantesc­os’ en mi existencia. Muchos. Pero no había cámara” para filmarlos, dijo este gran apasionado de la equitación y militante antitaurin­o.

 ??  ?? ROCHEFORT. La imagen de Francia en el cine.
ROCHEFORT. La imagen de Francia en el cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay