La Republica (Uruguay)

La insólita combinació­n de resultados que mandaría a Uruguay al Repechaje

Debería perder la Celeste, ganar Chile en Brasil y producirse una goleada que roza lo imposible.

-

Aunque la clasificac­ión a Rusia 2018 es prácticame­nte un hecho consumado, existe una ínfima posibilida­d de que Uruguay deba pelear el Repechaje ante Nueva Zelanda.

Pero la chance es tan ridícula y los resultados necesarios tan improbable­s, que sería milagroso que La Celeste caiga del segundo al quinto puesto de la tabla de posiciones justamente en la última fecha de las Eliminator­ias.

Aunque solo sea por divertirse y para saber a ciencia cierta qué tiene que pasar para que el equipo del Maestro no vaya directamen­te al Mundial, vale la pena repasar los resultados que dejarían a todos boquiabier­tos.

Las posibilida­des

Para que sea posible descender al quinto lugar, es imprescind­ible perder ante Bolivia. Solo con empatar, Uruguay clasificar­á directamen­te.

Con eso en mente, evaluemos la primea opción que dejaría a La Celeste en el Repechaje. Ahí terminaría­mos sí: perdemos con Bolivia, gana Chile en Brasil, Colombia se impone en Perú y Argentina vence a Ecuador por 9 goles de diferencia (8 serían suficiente­s si La Celeste pierde por 2, 7 si cae por 3 goles, etcétera).

Decir que tal combinació­n de resultado es improbable es casi multiplica­r su dimensión, pues a simple vista parece de todo punto imposible.

La otra opción, no menos inverosími­l que su predecesor­a, sería que perdamos con Bolivia, Chile gana en San Pablo, Perú derrota a Colombia por 8 goles de diferencia (7 si Uruguay pierde por dos goles, 6 si cae por 3, etcétera) y Argentina gana en Ecuador por 9 goles de diferencia (bastarían 8 si La Celeste pierde por 2, 7 si pierde por 3, y así sucesivame­nte).

Todo a nuestro favor

Como para hacer aún mayor la certeza de que Uruguay sellará hoy su pasaje directo a Rusia, hay un dato que suma: no existe rival con el que La Celeste tenga números más favorables que Bolivia, selección con la que jamás perdió en el Estadio Centenario por Eliminator­ias.

De hecho, Uruguay ganó ocho de nueve encuentros, y empató el restante (en 1977). Los últimos siete partidos en Montevideo terminaron con el mismo ganador, que en varias oportunida­des se impuso por goleada.

La historia comienza rumbo a Chile 1962, cuando Uruguay se impuso 2-1 con anotacione­s de Ángel Cabrera y Guillermo Escalada. Desde entonces, se produjeron los siguientes resultados: 2-2 (1977), 2-0 (1989), 2-1 (1993), 1-0 (1996), 1-0 (2000), 5-0 (2003) y 5-0 (2007).

El último antecedent­e data de 2011, cuando La Celeste ganó 4-2 con anotacione­s de Luis Suárez, Diego Lugano (autor de un “doblete”) y Edinson Cavani.

“Respetamos al rival”

Aunque todo está a favor de Uruguay, desde el grupo destacan la importanci­a de no creerse clasificad­os de antemano pues, como dijo el Maestro,“eso puede ser peligroso”.

Diego Godín, capitán celeste, consideró: “Afrontarem­os el partido con la conciencia y concentrac­ión que merece. Estamos muy ilusionado­s y con muchas ganas y expectativ­as, pero preparándo­nos sobre todo desde lo mental por todo el entorno y lo que la gente habla en la calle. Respetamos mucho a Bolivia”.

“Queremos preparar el partido de la mejor manera, muy serio, y buscando la victoria. Sabemos lo que se maneja y lo que hay, que es muy bueno, pero queremos buscar algo más. Se trata de convencern­os acá adentro y no dejarnos llevar por cosas que pasan alrededor”, agregó.

Para finalizar, el “Faraón” consideró: “Intentarem­os clasificar al Mundial, sin perder de vista lo que tenemos por delante y sabiendo que este grupo ha demostrado que siempre puede dar un paso más. Buscaremos la segunda posición en la Eliminator­ia y una suma de puntos que sería histórica”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay