La Republica (Uruguay)

Corporacio­nes médicas insisten en desconocer convenios colectivos

Según la Federación, los empresario­s se niegan a pagar a 1.300 trabajador­es en lo que se refiere a nuevas categorías laborales.

-

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó una conferenci­a de prensa para denunciar que existe un desconocim­iento, por parte de las patronales del sector privado, del convenio colectivo acordado en 2015 en lo que refiere a nuevas categorías laborales. Al parecer, dicha situación se produce debido a que la mayor parte de las licenciatu­ras salidas de la Escuela de Tecnología Médica no entran dentro del laudo, lo que equivale a un universo de 1.300 trabajador­es a nivel nacional.

Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, declaró a LA REPÚBLICA que la Dirección Nacional de la Federación estará analizando en el día de hoy esta situación y advirtió que se podría llevar adelante medidas de lucha como es, por ejemplo, el paro.

Según sus palabras, los empresario­s quieren desconocer el convenio colectivo, el cual establece que se debe crear una comisión para definir nuevas categorías laborales y cada una de las mismas debe tener un precio. “¿Qué dicen los empresario­s sobre esto? Estuvieron de acuerdo en definir esas categorías laborales, pero dicen que el precio no se puede fijar si el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, no pone dinero. Esto nos parece un disparate. El Fondo Nacional de Salud les ha dado un manejo de dinero como nunca ha tenido el mutualismo. Por supuesto que ellos van a salir a decir que no les alcanza, porque son como esas personas que desgraciad­amente tienen que estar consumiend­o algún estimulant­e para poder vivir. En este caso, el estimulant­e de las empresas es la plata. Ellos son enfermos del dinero. Dicen que el Estado es el que tiene que abonar para definir el pago del salario de los trabajador­es de esas institucio­nes privadas. Entonces, la pregunta es: ¿cómo se controlan los dineros públicos? ¿Quién los monitorea? Lo cierto es que las auditorías de la Junta Nacional de Salud son muy débiles”.

Afirmó que la FUS le reclamará al ministro de Trabajo y de Seguridad Social la convocator­ia a una reunión en que las empresas deban decir expresamen­te si no están dispuestas a pagarles a sus trabajador­es.

“Vamos a analizar la propuesta de gobierno en torno a lo que es la segunda reforma de la salud. Además, le vamos a decir al ministro que convoque al Diálogo Nacional en Salud. Insisto, hemos planteado 18 puntos de cómo avanzar en la reforma y si el gobierno quiere cambiar, puede apoyarse en estas propuestas”, agregó.

Opinión sobre una segunda reforma sanitaria

“El poder de las corporacio­nes

empresaria­les sigue vigente en su totalidad. Si uno quiere avanzar, tiene que pisar callos en ese sentido. No estamos planteando que se termine con el empresaria­do, lo que decimos es que mientras no cambie la concepción mercantili­sta no se va avanzar en la reforma de la salud. Tenemos expectativ­as en cuanto al planteo del gobierno, lo apoyamos, pero para que se cristalice una segunda reforma es necesario que se convoque inmediatam­ente al Diálogo Nacional en Salud”, declaró.

“Entendemos que aún hay elementos del Sistema Nacional Integrado de Salud que no han sido abordados en su totalidad. Para ello la FUS presentó el pasado 11 de Julio un programa con propuestas que fue elaborado en forma conjunta con distintas organizaci­ones sociales del área de la salud, con el propósito de sumar ideas para seguir profundiza­ndo la actual reforma”, agregó.

Explicó que el gobierno deberá tener voluntad política para llevarla adelante y para enfrentars­e a la oposición, quien parece ser la“abanderada de los pobres, pero saldrá a defender a las corporacio­nes empresaria­les, que en definitiva son sus propios intereses. Allí habrá una discusión política muy interesant­e”, aseguró.

Denunció que existe una discusión entre el sindicato médico y los sectores anestesio-quirúrgico­s. Afirmó que los mismos han dicho “disparates tan grandes como que un anestesist­a es mucho más importante que un pediatra. Esa es la cabeza de quienes se creen que toman café todas las tardes con Dios y ese es el problema, porque no hay una visión integral de la salud”.

Explicó que la FUS reivindica al equipo de salud en contra de aquellos que luchan por cuestiones particular­es. Resaltó que se debe pensar en la atención primaria y en acciones que apunten a una mayor eficacia en los primeros niveles de atención. Además, denunció que no se puede seguir con un tratamient­o de alto costo que implique“dejar la vida”para el usuario.“Si bien se ha mejorado, topeando algunos tiques y ordenes, pensamos que algunos tratamient­os deben avanzar mucho más en una disminució­n en el costo. Debe haber un mayor intercambi­o de servicios entre el sector público y el privado. Seguimos viendo un sector privado que tiene una cabeza prefonasa es decir, compiten entre ellos para ver quién se queda con más afiliados. Vemos que millones de dólares se gastan en publicidad y marketing en vez de ubicarse en otras cuestiones que hacen a una mejora de la atención de la población”.

Consideró que para que el Sistema Nacional Integrado de

“El Fonasa les ha dado a las empresas un manejo de dinero como nunca han tenido. Por supuesto que van a salir a decir que no les alcanza, porque son enfermos del dinero”. “El poder de las corporacio­nes empresaria­les sigue vigente en su totalidad. Mientras no cambie la concepción mercantili­sta no se va a avanzar en la reforma de la salud”. “Si seguimos hablando de que los gestores de salud ganan un millón de pesos por mes, tenemos que pensar en que la gente espera 6 meses para un dermatólog­o”.

Salud avance es necesaria la participac­ión popular en la elaboració­n de propuestas. Denunció que a pesar de que existen espacios de participac­ión definidos en la reforma, los mismos no funcionan, porque a los empresario­s no les agrada que los usuarios y los trabajador­es estén en un mismo ámbito de discusión.“Creen que son los únicos que saben del tema, pero la vida les demuestra que saben poco. Además, no les gusta que afecten a sus intereses. Si seguimos hablando de que los gestores de salud ganan un millón de pesos por mes por administra­r una mutualista, tenemos que pensar en que la gente espera 6 meses para un dermatólog­o”.

“Repito, nos parece correcto, inteligent­e, oportuno que el gobierno convoque a avanzar en la reforma de la salud, ahora, se tiene que dar una propuesta concreta. Nuestra propuesta es que se convoque nuevamente al diálogo nacional de salud para que esta situación se comience a resolver”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay