La Republica (Uruguay)

Rajoy le pone plazo a Cataluña y amenaza con eliminar autonomía

Exige saber si la independen­cia fue declarada o no.

-

“Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido”. Carles Puigdemont a Rajoy, vía Twitter.

El presidente español Mariano Rajoy, ha requerido al gobierno de Cataluña para que confirme si ha declarado la independen­cia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. “Este requerimie­nto es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constituci­ón”, ha especifica­do Rajoy. Este artículo permite al gobierno central eliminar la autonomía de Cataluñá e intervenir esa zona de España

Los plazos otorgados al presidente catalán Carles Puigdemont fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si "alguna autoridad de la Generalita­t de Cataluña ha declarado la independen­cia y/o si en su declaració­n del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaració­n de independen­cia al margen de que esta se encuentre en vigor o no", según el requerimie­nto que ya ha recibido Puigdemont. Si el gobierno catalán no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaració­n de independen­cia. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el presidente de la Generalita­t cuenta con otro plazo, hasta el día 19, a las 10 de la mañana, para que revoque la declaració­n. "En caso de no atenderse el presente requerimie­nto, el Gobierno de la Nación, en cumplimien­to de sus funciones atribuidas por la Constituci­ón, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimien­to de sus obligacion­es constituci­onales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constituci­ón española para restaurar el orden constituci­onal y estatutari­o vigente".

En su declaració­n, en la mañana de ayer, Mariano Rajoy ha asegurado que “en la contestaci­ón Moncloa, Mariano Rajoy se ha dirigido a Puigdemont. "Si respeta la legalidad se pondría fin a un período de ilegalidad e incertidum­bre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", ha señalado después de insistir en que el Gobierno quiere ofrecer “certezas” y “claridad”, a los españoles y a los catalanes.“Es preciso que vuelvan la tranquilid­ad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilid­ad”, ha concluido. Rajoy ha estado negociando hasta última hora con el PSOE y Ciudadanos para recabar el "máximo consenso" ante los pasos que se van a dar tras la sesión plenaria que se celebró este martes en el Parlamento Catalán, en la que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, asumió el "mandato del pueblo" para que Cataluña se convierta en un estado independie­nte para después proponer suspender los efectos de la declaració­n de independen­cia.

 ??  ?? RAJOY. Con todo contra Cataluña.
RAJOY. Con todo contra Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay