La Republica (Uruguay)

Gobierno defenderá el interés de productore­s de lácteos ante Brasil

No descarta recurrir a los órganos de controvers­ia del Mercosur y de la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

-

“No queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideram­os una hostilidad de las políticas comerciale­s de Brasil, que no se justifica desde ningún punto de vista. Pero, además, es inconvenie­nte en momentos en que se negocia con la Unión Europea (UE) para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a mejores mercados de los que tenemos”, dijo el canciller Nin Novoa.

El martes Brasil decidió suspender la importació­n de lácteos uruguayos, y Uruguay respondió demorando en la frontera del Chuy el ingreso de camiones brasileros con productos de ese país. Esto ocurrió cuando Brasil no dejó pasar a dos camiones con productos lácteos uruguayos. Uruguay respondió demorando el ingreso de camiones de Brasil con productos del país norteño. Finalmente, Brasil dejó pasar a los camiones uruguayos y el gobierno hizo lo mismo con los camiones brasileños.

Así lo anunció este miércoles de tarde el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca Tabaré Aguerre, en conferenci­a de prensa conjunta con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El conflicto surgió el martes cuando Brasil suspendió la importació­n de lácteos por una denuncia de triangulac­ión ilegal que haría Uruguay al traer productos de terceros países y venderlos a Brasil como de fabricació­n propia.

Desde el gobierno de Tabaré Vázquez se desmintió tal maniobra y se criticó la medida adoptada por la administra­ción de Michel Temer. Por este tema, el canciller será convocado a la Comisión de Asuntos Internacio­nales del Senado(ver página 4). En declaracio­nes a radio Carve Nin Novoa aseguró ayer que su par de Brasil no estaba al tanto de la medida resuelta por el ministro de Agricultur­a de Brasil, a quien cuestionó por“dar una mala señala al mundo”. El ministro de Trabajo Ernesto Murro también se refirió a la medida adoptada por Brasil y la calificó de“lamentable”.

Gestión diplomátic­a

“Anticipars­e al futuro es muy difícil cuando las medidas que se toman no son parte de una negociació­n sino unilateral­es, ya que aún no fuimos advertidos de la decisión sobre licencias de importació­n”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa sobre la declaració­n pública del ministro de Agricultur­a de Brasil. “Esto se zanja únicamente en base a negociacio­nes, diálogo y diplomacia”, añadió.

Nin Novoa se refirió ayer, en conferenci­a de prensa junto al ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca,Tabaré Aguerre, a las expresione­s públicas del titular de la cartera de Agricultur­a de Brasil, Blairo Maggi, sobre detener la importació­n de productos lácteos procedente­s de Uruguay.

Dijo que el gobierno de Uruguay trabaja intensamen­te en la solución de este problema que se planteó el martes 10 e informó que de inmediato se comunicó con las cooperativ­as lecheras, con el Instituto Nacional de Leche (Inale), con el instituto Uruguay XXI, con el embajador y con el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, quien le aseguró que trabajará intensamen­te para que no se afecten las relaciones entre ambos países. También intentó comunicars­e con el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, de Brasil, con cuyas autoridade­s prevía tomar contacto en el correr de la tarde de ayer. Añadió que tomó con “sorpresa y estupor” esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es“absolutame­nte insostenib­le que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil”. “Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricació­n de helado y la industria dulcera”, aseguró Nin Novoa.

“Por tanto, entre las 100.000 toneladas que vendemos y las 300 que compramos es absolutame­nte improbable que podamos estar triangulan­do materia prima para venderle a Brasil”, insistió.

El jerarca señaló que los argumentos comerciale­s son insostenib­les y que tampoco se los puede sostener a partir de la legislació­n comercial mundial.“Esto es francament­e violatorio de las normas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) en materia de plazos y condicione­s para las licencias de importació­n y exportació­n”, argumentó Nin Novoa. “Estamos muy tranquilos desde ese punto de vista”, añadió.

“No queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideram­os una hostilidad de las políticas comerciale­s de Brasil, que no se justifica desde ningún punto de vista. Pero, además, es inconvenie­nte en momentos en que se negocia con la Unión Europea (UE) para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a

Procuramos que las reglas de juego sean justas. Conocemos las asimetrías de ambos países, pero entendemos que no defendemos el derecho de nuestros conciudada­nos si no tomamos las medidas que debemos tomar”.

 ??  ??
 ??  ?? CONFERENCI­A DE PRENSA. El canciller Nin Novoa y el ministro de Ganadería Aguerre desmintier­on que se triangule leche.
CONFERENCI­A DE PRENSA. El canciller Nin Novoa y el ministro de Ganadería Aguerre desmintier­on que se triangule leche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay