La Republica (Uruguay)

Martínez repudió ataque xenófobo contra memorial del Holocausto al pueblo judío

“Repudiamos todo tipo de acto de xenofobia”, dijo el intendente de Montevideo en un tuit.

-

La Intendenci­a de Montevideo (IM) presentó este miércoles los detalles del descubrimi­ento de los restos de la primera fortificac­ión de la ciudad de Montevideo, en el marco de las obras de la plaza Zabala.

En la presentaci­ón participar­on el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Nelson Inda; la directora de la División Espacios Públicos, Patricia Roland; y la arqueóloga Virginia Matta, integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

En los trabajos de renovación de la plaza Zabala, que se enmarcan en nuestro Plan CiudadViej­a, fueron encontrado­s los cimientos de la primera fortificac­ión que tuvo la ciudad en su proceso fundaciona­l. Se trata del “fuerte” proyectado por el ingeniero Petrarca en el lugar que ocupa la plaza Zabala. Fue una de las primeras construcci­ones militares levantadas entre 1724 y 1725 con el objetivo de defender el enclave colonial de San Felipe y Santiago de Montevideo.

El jefe comunal celebró el hallazgo de los restos de las primeras construcci­ones por parte de los españoles en estas tierras que,“aparte del valor histórico tienen también un valor turístico, lo que va a pasar a enriquecer el acervo cultural de nuestra Ciudad Vieja”.

Trabajo coordinado

En tanto, Inda destacó que este descubrimi­ento “aúna dos modos de trabajar, con la IM y la Comisión del Patrimonio, que son concurrent­es y complement­arios y nos llevan al éxito, en cuanto al mayor conocimien­to y la mejor comunicaci­ón con la población”. Agregó que gracias a la obra ejecutada en la plaza sabemos que André, el paisajista francés que diseñó la plaza a fines del siglo XIX, asentó su enrejado sobre los muros del antiguo fuerte”.

Matta informó que hasta el momento “se han encontrado unos 23 metros del trazado de la cimentació­n, ubicado en la acera de la plaza enfrentada al palacio Taranco, lo que correspond­ía a la fachada del antiguo fuerte y de la posterior casa de los gobernador­es. Más sobre la acera de la calle Durango, esquina Alzáibar, se han encontrado vestigios de lo que podrían ser construcci­ones internas del fuerte, asociadas al siglo XVIII”.

La arqueóloga también detalló que la Comisión de Patrimonio Cultural “realizó una serie de sugerencia­s, como la de acompañar la obra en plaza Zabala con un proyecto de investigac­ión arqueológi­ca.Tal solicitud se asienta en un relevamien­to documental con fuentes históricas, cartográfi­cas e iconográfi­cas que determinal la alta probabilid­ad de que todo el subsuelo de la plaza y en las aceras que la circundan se encuentran vestigios asociados a los que fue el primer fuerte”.

La historia

Dicho fuerte, por razones de defensa militar, tuvo una implantaci­ón singular diferencia­da del damero colonial utilizado para diagramar la ciudad, ya que fue orientado Norte/ Sur, a diferencia del resto del trazado; orientació­n que mantiene la plaza Zabala.A finales del siglo XVIII perdió su razón defensiva y pasó a ser utilizada como sede de los gobernador­es y alojamient­o de reparticio­nes públicas, como la Biblioteca Nacional (1816) y el Tribunal de Apelacione­s (1818), entre otras. Desde el inicio del período republican­o, entre 1830 y 1880, fue sede del Poder Ejecutivo. Posteriorm­ente esta Casa de Gobierno fue demolida por decreto del régimen de Lorenzo Latorre, transforma­ndo el solar en plaza pública. A fines del siglo XIX, tal uso se alineaba con la tendencia urbanista que otorgaba especial interés a la creación de espacios públicos que aspiraba a asemejar a Montevideo al ideal de ciudad jardín europea.

La plaza Zabala fue diseñada por el paisajista francés Edouard André. Inaugurada en 1890 se caracteriz­ó, desde su creación, como un espacio enjardinad­o inmerso en un tejido densificad­o como el de la Ciudad Vieja. El hallazgo de los cimientos de la primera fortificac­ión de nuestra ciudad, por sus valores históricos, aportará mayor nivel patrimonia­l a un espacio público destacado por sus cualidades urbanas, paisajísti­cas, ambientale­s y culturales, así como por la calidad arquitectó­nica de construcci­ones en su entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay