La Republica (Uruguay)

Carta de la presidenta de ASSE Susana Muñiz

-

Montevideo, 10 de octubre de 2017 Sr. Director de El Observador Ricardo Peirano Presente.Me

dirijo a usted en esta oportunida­d, a fin de desmentir la nota publicada en el día de ayer, lunes 09 de octubre, en su sitio web, y hoy martes 10 de octubre en su versión en papel, con el titular "Las mentiras de Susana Muñiz contra El Observador"1, donde sostiene que mentí, en oportunida­d de hacer referencia pública con respecto a un cambio que el medio hizo respecto a un titular.

El día 06 de octubre de 2017, el diario publicó un titular en su sitio web que sostenía: "Muñiz recomendó en 2011 contratar a empresa de jerarcas". Ese mismo día, comenzó a circular en las redes sociales y en diversos ámbitos, el documento que demuestra que yo nunca recomendé contratar a STEMM (lo adjunto). Horas después ese titular cambió a: "Muñiz allanó camino a jerarcas para vender sen1icios a ASSE" 2 (A pie de página figuran los links).

El cambio del título existió, lo puede comprobar usted y todos los lectores de su diario en su formato web. Dicho cambio no es un detalle menor, aunque también es preciso aclararle que ambas afirmacion­es realizadas en los títulos son incorrecta­s, pues ni recomendé contratar esa empresa, ni allané el camino a su contrataci­ón.Yo solo analicé la posibilida­d, en 2011, de realizar un convenio sin costo para ASSE de cobertura de Clave Uno con dicha empresa, que estaba en fonnación en Bella Unión. Ese trámite quedó sin efecto y el convenio nunca se hizo.

La contrataci­ón de STEMM se efectuó en 2013, luego de una licitación en la que no tuve ninguna participac­ión. La empresa fue autorizada como tal por resolución del Poder Ejecutivo -que como bien reseña el diario en nota publicada el día de ayer en su tapa- yo no integraba en ese momento. Otro detalle que me permito advertirle, es que el ex Ministro de Salud se llama Jorge Venegas y no Eduardo, como expresa la nota de referencia.

En resumen: no recomendé su contrataci­ón, no allané el camino, ni autoricé la creación de la empresa. El análisis de un posible convenio en 2011 para cubrir un servicio de Clave Uno, no tiene nada que ver con la licitación de 2013 para realizar traslados.

Si quiere difundir mi actuación al respecto de la situación que se investiga en el Parlamento, paso a informarle que sí participé de la inauguraci­ón de la empresa en mi calidad de Ministra, de la misma manera que asistí a decenas de actos e inauguraci­ones. Todas las explicacio­nes, se las di al Parlamento Nacional en la Comisión Investigad­ora, cuyas actas usted puede consultar. Cuando asumí la presidenci­a de ASSE, y ante la advertenci­a por parte de una auditoría de un posible conflicto de interés en el proceso de contrataci­ón, realizamos una investigac­ión administra­tiva, y asesorados por la División Jurídica de ASSE, resolvimos sancionar a un funcionari­o de ASSE.

Asimismo, fuimos nosotros quienes consultamo­s al Tribunal de Cuentas para esclarecer la situación, dado que el Tribunal de Cuentas nunca había advertido sobre este conflicto de interés en la licitación de referencia, que se dio en un momento en que yo no integraba el Directorio de ASSE. El Tribunal de Cuentas nos contestó de forma unánime, y desde ese momento fue ASSE la que cortó el servicio regular con la empresa y creó un servicio propio, y solo se recurre a esporádica­s contrataci­ones cuando el riesgo de vida es inminente y nuestros móviles están ocupados. Estas explicacio­nes fueron brindadas con detalle a la Comisión Investigad­ora a cuyas actas lo remito a efectos de no extender esta nota.

Por tanto, solicito se aclare por parte de su periódico, que no mentí en la referida nota de canal 12, como lo sostiene su Diario. Creo que el error se podría haber evitado si su medio corroborar­a la informació­n consultand­o a la institució­n previo a sacar las notas.

Soy médica, no periodista, pero creo que es de buen proceder escuchar siempre "la otra campana", y en este caso, como en muchos otros, no se hizo.

Otra omisión, que atribuyo a un error, es que en todas las notas vinculadas a este documento que le adjunto, nunca han difundido que mi opinión favorable a un posible convenio no implicaba ningún tipo de erogación para ASSE. Quizás eso no les pareció una informació­n relevante, pero creo que sí lo es.

Finalmente, ahora usted cuenta con el documento, por lo que me permito sugerir que se refieran al mismo, con el rigor que los ciudadanos merecen, para conocer el proceder de las autoridade­s que tenemos a cargo la administra­ción de dineros públicos.

Sin más que esperar haber contribuid­o a esclarJc reste tema, lo saluda muy atentament­e.

Médica con Diploma de Posgrado en Gestión de Servicios de Salud Presidenta del Directorio de la Administra­ción de Servicios de Salud del Estado (ASSE)

Montevideo, 1o de diciembre de 2011

A: Desarrollo Institucio­nal

De: Dirección de Centros del 2° Nivel de Atención del Interior

Asunto: convenio de complement­ación por cobertura de clave '1 en Bella Unión

Se envía para su considerac­ión el presente convenio sobre la cobertura de la clave 1. En opinión de esta Dirección suscribir el mismo no implica ninguna erogación para ASSE, y por otro lado, beneficia una población que hoy no tiene cobertura de clave 1 de ningún tipo.

En cuanto al punto 2.3 que es el compromiso de ASSE "aportar un segundo móvil", es una situación poco frecuente, y que en caso de darse como por ejemplo frente a una catástrofe, el hospital de hecho brindaría dicho móvil.

En cuanto a los recursos solicitado­s (móvil equipado, recursos humanos capacitado­s para el manejo de pacientes críticos) los tenernos en el Hospital de Bella Unión, por lo que tampoco sería necesario adquirir nuevos equipamien­tos y/o contratar más recursos humanos.

Es por ello qu .la opinión de esta Dirección considera convenient­e el suscribir dicho convenio.

http://www.elobscrvad­or.eom.uy/las-mentiras-susana-muniz-contra-el-observador-n1 129180 http://www.elobservad­or.eom.uy/muniz-recomendo-2011-contratar-empresa-jerarcas-n1128231

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay