El pre­si­den­te Váz­quez di­jo que la opo­si­ción “no tie­ne agen­da”, so­lo tie­ne “ti­tu­la­res”

La de­ci­sión es por el blo­queo que re­sol­vió el país norteño a las im­por­ta­cio­nes de lác­teos uru­gua­yos.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

NUE­VA PLAN­TA DE UPM. Es­tá ca­si fir­ma­do; es­pe­ro que la se­ma­na pró­xi­ma se con­cre­te. Se­rá ins­ta­la­da en el de­par­ta­men­to de Du­razno, pró­xi­ma a la Ru­ta 5 y en las cer­ca­nías de Río Ne­gro. PRO­DUC­TOS LÁC­TEOS. Bra­sil cree que Uru­guay le ven­dió más le­che de la que pro­du­ce. De allí sur­gió la du­da. ¿Pe­ro de dón­de sur­gió la le­che? De la que no le ven­di­mos a Ve­ne­zue­la. CAN­NA­BIS ME­DI­CI­NAL. Inau­gu­ra­ción en no­viem­bre de una plan­ta de in­ves­ti­ga­ción de ma­rihua­na me­di­ci­nal a ni­vel na­cio­nal. SUB­SI­DIOS A PO­LÍ­TI­COS. Si hu­bo le­gis­la­do­res que co­bra­ron sub­si­dio, tam­bién tie­ne de­re­cho Sen­dic a co­brar­lo. EDU­CA­CIÓN. El gran pro­ble­ma es­tá en Se­cun­da­ria.

“Ofi­cial­men­te el go­bierno no ha re­ci­bi­do nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción del go­bierno bra­si­le­ño. Lo que nos he­mos en­te­ra­do ha si­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y un What­sApp del mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, pe­ro has­ta el mo­men­to ofi­cial­men­te no he­mos re­ci­bi­do na­da”.

El pre­si­den­te Ta­ba­réVáz­quez or­de­nó a sus mi­nis­tros re­vi­sar to­da la re­la­ción co­mer­cial con Bra­sil tras la de­ci­sión del go­bierno de Mi­chel Te­mer de sus­pen­der la im­por­ta­ción de lác­teos uru­gua­yos. Así lo di­jo es­te jue­ves el man­da­ta­rio en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a ra­dio Sa­ran­dí.

Es­te con­flic­to por los pro­duc­tos lác­teos co­men­zó en reali­dad en se­tiem­bre de 2016 cuan­do el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Bra­sil trans­mi­tió la idea de li­mi­tar la en­tra­da de pro­duc­tos lác­teos uru­gua­yos a ese país.

En­tre­vis­ta­do por In­for­ma­ti­vo Sa­ran­dí, el pre­si­den­te Váz­quez afir­mó que ofi­cial­men­te el go­bierno no ha re­ci­bi­do nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción del go­bierno bra­si­le­ño. De to­das for­mas or­de­nó a los mi­nis­tros que co­men­za­ran a tra­ba­jar en el te­ma pa­ra co­no­cer bien la si­tua­ción, ade­lan­tán­do­les la po­si­bi­li­dad de una cuo­ti­fi­ca­ción del in­gre­so de la le­che a Bra­sil, prin­ci­pal com­pra­dor pa­ra Uru­guay de ese pro­duc­to.

Se pre­gun­to qué ejem­plo se es­tá dan­do en la re­gión en mo­men­tos que se ne­go­cia un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea. Di­jo que el “mé­to­do”de Bra­sil“es acu­sar sin prue­bas y el acu­sa­do tie­ne que de­mos­trar que no es cul­pa­ble”. Váz­quez anun­ció que via­ja­rá a Mé­xi­co pa­ra fir­mar un nue­vo TLC y se­gu­ra­men­te se abri­rá el mer­ca­do lác­teo pa­ra la le­che en pol­vo. El acuer­do no in­cluía los lác­teos (ver pá­gi­na 5).

Por su par­te las gre­mia­les le­che­ras, ade­más de re­cha­zar las acu­sa­cio­nes des­de Bra­sil por ca­re­cer de fun­da­men­to, se­ña­lan que de con­cre­tar­se la si­tua­ción, apo­ya­rán que la res­pues­ta del go­bierno sea ex­pre­sar la “má­xi­ma fir­me­za”.

Váz­quez lla­mó a“tra­ba­jar en con­jun­to, te­ne­mos que ce­rrar fi­las, to­do des­de nues­tro pues­to de tra­ba­jo apor­tar (…) Es una ins­tan­cia di­fí­cil”, di­jo, y agre­gó: “Es­pe­ro que el Par­la­men­to y la opo­si­ción se su­men a una vi­sión con­jun­ta de de­fen­sa de un sec­tor que es tan im­por­tan­te co­mo la le­che­ría”.

“Es­pe­ro que la opo­si­ción, que anun­cia va a lla­mar a los mi­nis­tros al Par­la­men­to, ac­túe en con­so­nan­cia con los in­tere­ses su­pe­rio­res del país”, es­pe­ci­fi­có.

“Es un po­co iló­gi­ca la me­di­da que es­tá to­man­do Bra­sil”, con­clu­yó Váz­quez, se­ña­lan­do que aún más en un mo­men­to“en el cual es­ta­mos ne­go­cian­do un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con la Unión Eu­ro­pea, ¿qué ejem­plo es­ta­mos dan­do en la re­gión?”.

Vía di­plo­má­ti­ca

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la so­lu­ción a es­te di­fe­ren­do se re­sol­ve­rá por la vía di­plo­má­ti­ca”, sos­tu­vo ayer el mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Ta­ba­ré Ague­rre, tras el Ga­bi­ne­te de Co­mer­cio Ex­te­rior, que ana­li­zó el di­fe­ren­do con Bra­sil por las li­cen­cias pa­ra la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos lác­teos uru­gua­yos a ese país. Aña­dió que el Go­bierno no re­ci­bió una co­mu­ni­ca­ción ofi­cial. Ase­ve­ró que Uru­guay pro­du­ce to­da la le­che que ex­por­ta.

La me­di­da im­ple­men­ta­da preo­cu­pa, da­da la im­por­tan­cia del mer­ca­do bra­si­le­ño pa­ra los pro­duc­tos uru­gua­yos, ex­pre­só es­te jue­ves 12 el ti­tu­lar de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ta­ba­ré Ague­rre, acom­pa­ña­do por la mi­nis­tra de In­dus­tria, Energía y Mi­ne­ría, Ca­ro­li­na Cos­se, y el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Da­ni­lo As­to­ri, tras la reu­nión del Ga­bi­ne­te de Co­mer­cio Ex­te­rior.

Uru­guay pro­du­ce to­da la le­che que ex­por­ta, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca. Aña­dió que el can­ci­ller Ro­dol­fo Nin Novoa es­tá“tra­tan­do de cons­truir el ca­mino de co­mu­ni­ca­ción pa­ra re­sol­ver un di­fe­ren­do que no es nue­vo en la his­to­ria del Mer­co­sur y que siem­pre lo re­sol­vi­mos por la vía de la ne­go­cia­ción”.

“La po­si­ción de Uru­guay es que den­tro de la nor­ma­ti­va del Mer­co­sur no hay lu­gar a cuo­ti­fi­ca­cio­nes acor­da­das en­tre go­bier­nos, hay acuer­do en­tre sec­to­res pri­va­dos por­que, des­de su crea­ción, el Mer­co­sur fue vis­to co­mo una opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo pa­ra es­tas ca­de­nas pro­duc­ti­vas”, sos­tu­vo.

“Es­ta­mos ana­li­zan­do to­dos los ítems de nues­tro in­ter­cam­bio co­mer­cial, no he­mos to­ma­do nin­gu­na me­di­da y es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va de que se re­suel­va por los ca­na­les di­plo­má­ti­cos”, se­ña­ló. El mi­nis­tro aña­dió que nues­tro país no apli­có me­di­das es­pe­jo, una vez co­no­ci­da la re­so­lu­ción bra­si­le­ña.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la so­lu­ción a es­te di­fe­ren­do, que no es­tá cla­ro, por­que no hay nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción for­mal, se re­sol­ve­rá por la vía di­plo­má­ti­ca, y las can­ci­lle­rías se­rán las que se ha­rán car­go de ese dia­lo­go”, en­fa­ti­zó Ague­rre.

Fi­nal­men­te, ase­gu­ró que es­ta si­tua­ción no es nue­va y que se ha reite­ra­do tan­to con los lác­teos co­mo con el arroz ex­por­ta­do a Bra­sil. Se­gún de­ta­lló, la ba­lan­za co­mer­cial es des­fa­vo­ra­ble a Uru­guay, ya que nues­tro país ex­por­ta pro­duc­tos por 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res, el 30 % son lác­te­ros, y Bra­sil ex­por­ta 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.